Ciudad Guayana. En Coro, estado Falcón, el 31 de Octubre del año 1941, nació el llamado “Cantor del pueblo venezolano”, Alí Primera, quein durante su vida, se constituyó en notable músico, cantante, compositor, poeta, químico, activista político yademás  militante comunista venezolano.

​El último de seis hermanos de la unión que surgió del pescador Antonio Primera y de Carmen Adela Roseell, quien inicialmente lo bautizaron como Ely Rafael, pero lo llamaban Alí, porque sus abuelos eran de origen árabe.

Perdió a su padre en medio de tiroteo que se produjo en Coro, en una fuga de prisioneros, por lo que su madre se trasladó a vivir al pueblo San José de Cocodite  de la Península de Paraguana (pueblo natal de la madre de Alí Primera) donde vivió desde 1944 a 1947 en una parcelo rural, dedicándose a la agricultura.

En el año 1948,  la señora Carmen Adela, comenzó a vivir en pareja con un albañil de nombre José Padilla, quien ayudó en la crianza del futuro artista, además de sus cinco hermanos, y con quien procrearía otros cinco hijos más, entre ellos el luego músico Esmil Padilla Rossell, apodado por el mismo Alí Primera, como José Montecano.

El interés musical de Alí Primera se despierta en aquella época, cuando observaba a su tío toca el cuadro venezolano, dando pié a una de las frases que quedaron marcadas en la historia del cantautor: “mí padre era cuatrista y cantador de salves, en la celebración de la Cruz de mayo. Quizá de allí la herencia musical…”

A la edad de 10 años, buscando nuevos horizontes, se fue a vivir a  una zona del Municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo, marcada por el auge petrolero, habida cuenta de la presencia del Complejo Refinador de Amuay.

En el barrio La Vela, hoy conocido como Sector Alí Primera, dada la estrechez económica de la familia, se desempeña en varios oficios que fueron desde lustrabotas a vendedor y a esa edad aprende a leer y a escribir, siendo un alumno aventajado lo que le permitió terminar el nivel de enseñanza primaria.

En 1960 se traslada a Caracas, donde se inscribe en el Liceo Caracas para completar sus estudios de bachillerato y en 1964, tras terminar esta etapa, se matricula en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Química.

Durante su estancia en la universidad, se inscribió en el Partido Comunista de Venezuela e inició carrera como cantante y compositor, primero como una afición y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo.

Sus primeras canciones, “Humanidad” y “No basta rezar”, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes en 1967, lo proyectan a la fama dentro del movimiento de la Nueva canción latinoamericana.

Alí Primera es el más importante exponente venezolano del género musical conocido como canción de protesta o canción comprometida, y que Alí bautizó como la canción necesaria.

Alí Primera es unos de los venezolanos más influyentes y trascendentes de la segunda mitad del siglo XX.

Su música, su poesía, su canto, así como sus posturas ante la vida, la política y la sociedad, entregadas a las causas de los oprimidos y en post de la verdadera libertad e independencia de los venezolanos, constituyen un tesoro cultural aún incalculable.

Alí Primera emprendió a finales de 1984 un nuevo proyecto discográfico en el que combinaría los temas presentes siempre en sus composiciones con ritmos que nunca antes había interpretado, entre ellos la gaita zuliana.

Hasta entonces, el cantautor había grabado en forma casera, según el testimonio de su amigo, Alí Agüero, un casete que contenía las maquetas de los temas que había compuesto para su inclusión en el siguiente disco para que este último les hiciera los arreglos respectivos a la orquestación, por lo que no habían sido grabadas las pistas musicales correspondientes.

Al salir de su apartamento, el 16 de febrero de 1985, el intérprete perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en una autopista de Caracas cuando su camioneta fue impactada de frente por un vehículo conducido por el entonces estudiante de comunicación social Ítalo Américo Silva, conocido de la familia Primera Rosell, y quien conducía en estado de embriaguez.

Sin embargo, pese a que su acta de defunción y los reportajes de la época certificaron la causa de fallecimiento, aún en la actualidad hay quienes piensan que el artista fue víctima de un atentado, fundamentándose en el acoso del cual era objeto por sus ideas políticas.

Redacción SNPD

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store