Maestros

Venezuela celebra el 15 de enero el Día Nacional del Maestro, decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos en esta fecha de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformó una asociación con el propósito de defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.

La Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela, dado que contaba con un alto nivel de analfabetismo, fundando la “Revista Pedagógica”, órgano divulgativo del gremio y en 1934 realizaron un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país.

Al gobierno de Gómez no le gustaron las acciones del magisterio, razón por la cual el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP.

Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.

Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, disminuye la acción del movimiento magisterial y en 1952  se cambia la fecha de celebración del Día del Maestro, para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar.

A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

En esta fecha se honra a los miles de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la formación de los ciudadanos desde su más temprana edad, con la intención de forjar el ser intelectual, moral y espiritualmente, y quienes han jugado un papel importante en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia.

El Día del Maestro, tiene su origen en la fecha en que se fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (1932), la cual cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Posteriormente, el 13 de enero de 1945 el presidente Isaías Medina Angarita decidió decretar la celebración, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos.

Vale destacar, que la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, posterior Federación Venezolana de Maestros, nació con el objetivo primordial de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores, y con ello mejorar la educación en Venezuela

Durante la Primera Convención Nacional del Magisterio, que se celebró en 1936, los educadores acordaron la Tabla de los Derechos del Niño, donde el capítulo 5 plantea: «Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso”.

OTRAS EFEMÉRIDES

Se inaugura el Museo Británico (1759). Curiosidades de los Museos del Mundo.

Batalla de Irapa (1813).

El educador y compositor venezolano Vicente Emilio Sojo, crea la Orquesta Sinfónica de Venezuela (1930).

Inaugura el Pentágono en los Estados Unidos (1943).

Se juega el primer Super Bowl de la historia, ganando Green Bay Packers a Kansas City Chiefs, 35 a 10 (1967).

Fundan el Banco Sofitasa (1990). Primer Banco Fundado en Venezuela.

Se lanza Wikipedia (2001). Datos y Curiosidades de Wikipedia.

Día del Compositor.

Día de Martin Luther King Jr.

NACIMIENTOS

1906: Aristóteles Onassis, armador y multimillonario griego (f. 1975).

Nace Martin Luther King (1929) | Pastor estadounidense de la Iglesia Bautista.

1918: Gamal Adel Nasser, presidente egipcio (f. 1970).

1975: Yoly Domínguez, actriz venezolana de televisión.

1980: Mariana Derderián, actriz venezolana.

1982: Armando Galarraga, beisbolista venezolano.

1988: Darwin Atapuma, ciclista colombiano.

FALLECIMIENTOS

1919: Fidel Cano Gutiérrez, periodista colombiano (n. 1854).

2006: el joven estudiante de Comunicación Social UCAB-Guayana, y redactor del diario impreso Nueva Prensa de Guayana, fallece en el CTE Cachamay, víctima de un infarto fulminante al corazón, dejando profundo vacío en su familia, compañeros y amigos de trabajo y estudiantes de periodismo de la casa universitaria ucabista de Ciudad Guayana

2014: John Dobson, divulgador de la astronomía amateur, inventor del telescopio Dobson (n. 1915).

2018: Óscar Alberto Pérez, actor, policía y disidente venezolano (n. 1981).

SANTORAL

Santa Secundina de Anagni, virgen y mártir.

San Juan Calibita (s. V).

Santa Ita de Hibernia,1​ virgen y fundadora del monasterio de Clúain Creedla (570).

Probo de Rieti, obispo (c. 570).

Mauro de Glanfeuil, abad (s. VI/VII).

Santa Tarsicia de Rodez, virgen y mártir (s. VI/VII).

San Ableberto o Emeberto de Hamme, obispo de Cambrai (c. 645).

Malardo de Chartres, obispo (c. 650).

Beato Romedio de Val de Non, anacoreta (c. s. VIII).

San Bonito de Lyon, obispo de los arvernios (c. 710).

Arsenio de Armo, eremita (904).

Beato Pedro de Castalnau, presbítero y mártir (1208).

Jacobo Limosnero (c. s. XIII).

Ángel de Gualdo Tadino, eremita (1325).

San Francisco Fernández de Capillas, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir (1648).

Beato Arnoldo Janssen, presbítero (1909).

Nicolás Gross, mártir (1945).