Ciudad Guayana. El dengue es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta, y últimamente en regiones de clima templado con veranos cálidos y húmedos.

En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

El número de casos de dengue ha aumentado dramáticamente desde la década de 1960, con entre 50 y 528 millones de personas infectadas anualmente.

Las primeras descripciones datan de 1779 y su causa viral y la transmisión fueron entendidas a principios del siglo XX.

El dengue se ha convertido en un problema mundial desde la Segunda Guerra Mundial y es endémica en más de 110 países.

Actualidad reciente en Venezuela

Una  epidemia de dengue afloró en Venezuela inició a finales de 2019, en cuyo dicho año se registraron 22 muertos y 14.701 casos confirmados, mientras que para el siguiente año tenía registrado 4 muertos y 1.871 casos confirmados.

Luego el 15 de agosto Venezuela pasó a ser uno de los principales países afectados por la epidemia de dengue, en tanto que el 23 de agosto se registraron 6 mil casos confirmados de dengue, aunque algunos expertos del Hospital Universitario de Caracas concluyeron que ven muy pequeña esa cifra por la precariedad del sistema de salud en el país.

Para el 20 de enero la ONU informó que entre e enero y noviembre de 2019 hubo 22 muertes por dengue, 4.701 casos confirmados y 66 de dengue grave en Venezuela.

Pandemia de enfermedad por coronavirus

Hay que destacar que desde 2016 el gobierno venezolano no hace público el boletín epidemiológico con información a profundidad sobre la presencia del virus dengue en Venezuela como la cantidad de contagiados por cada entidad federal, en tanto que Efecto Cocuyo señaló que la OPS fue la que informó en 2018 que «todas las entidades federales del país han notificado casos».

Hay que afianzar que aparte de la eliminación de los mosquitos, se sigue trabajando en una vacuna contra el dengue, así como la medicación dirigida directamente al virus.

Historia del dengue

La primera referencia de un caso de dengue aparece en una enciclopedia medicinal china publicada en la dinastía Jin (265-420), formalmente editada durante la dinastía Tang en el año 610, y publicada nuevamente durante la dinastía Song del Norte, en el año 992, que describe una especie de “agua envenenada” asociada a insectos voladores, que tras su picadura provocaban unas fiebres muy elevadas.

El dengue se extendió fuera de África entre los siglos XV y XIX, debido al desarrollo de la marina mercante y la creciente migración de personas, especialmente en los siglos XVIII y XIX, lo que ocasionó que las ciudades portuarias crecieran y se urbanizaran, creando condiciones ideales para el hábitat del mosquito vector, Aedes aegypti. Durante los viajes marítimos, el mosquito se mantenía vivo en los depósitos de agua de las bodegas.

De esta forma, tanto el mosquito como el virus se expandieron a nuevas áreas geográficas, causando epidemias separadas por los intervalos dados por los viajes marítimos (10 a 40 años).​

Existen varias descripciones de epidemias durante el siglo XVII, pero el reporte más antiguo de una posible epidemia de dengue data entre los años 1779 y 1780, cuando una epidemia asoló Asia, África y América del norte.5​7​El primer reporte de caso definitivo data de 1779 y es atribuido a Benjamin Rush, quien acuña el término «fiebre rompehuesos» por los síntomas de mialgias y artralgias.4

Siglo XX hasta la actualidad

En 1906, la transmisión por el mosquito Aedes fue confirmada, y en 1907 el dengue era la segunda enfermedad que se conocía (después de la fiebre amarilla), que era producida por un virus.

Más investigaciones científicas de la época, realizadas por John Burton Cleland y Joseph Franklin Siler completaron el conocimiento básico sobre la transmisión de la enfermedad infecciosa.

La marcada expansión del dengue durante y posteriormente a la Segunda Guerra Mundial ha sido atribuido a la disrupción ecológica. Esto mismo, ha permitido que diferentes serotipos del virus se hayan extendido a nuevas áreas geográficas, y se haya convertido en una enfermedad emergente y preocupante en nuestro tiempo, por las nuevas formas mortales de fiebre hemorrágica.

Estas formas severas de la enfermedad fueron por primera vez reportadas en Filipinas en 1953; en los 70, se había convertido en la mayor causa de mortalidad infantil en el Pacífico y parte de América.

La fiebre hemorrágica y el choque por dengue fueron por primera vez referidas en América Central y Sudamérica en 1981, en personas que habían contraído el serotipo DENV-2, y que ya habían tenido contacto previo con el serotipo DENV-1.8​

A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos, y que afectan a los seres humanos ―después de la malaria―.

Actualmente existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un brote grave en Río de Janeiro en febrero de 2002 que afectó a alrededor de un millón de personas.

Etimología

El origen del término «dengue» no está del todo claro. Según una hipótesis viene de la frase en idioma suajili ka-dinga pepo, describiendo esa enfermedad como provocada por un fantasma.​Aunque quizás la palabra suajili dinga posiblemente provenga del castellano «dengue» para fastidioso o cuidadoso, describiendo el sufrimiento de un paciente con el típico dolor de huesos del dengue.

Distribución mundial del dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones de personas cada año, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por presentar una forma severa de la enfermedad, con una mortalidad del 2,5 %. Es una enfermedad de aviso epidemiológico.11​12​

El dengue es conocido como «fiebre rompe-huesos», «fiebre quebrantahuesos» y «la quebradora» en países centroamericanos. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis años. La ciclicidad en el número de casos de dengue, se piensa que es el resultado de los ciclos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue.

Cuando la inmunidad cruzada desaparece, entonces la población es más susceptible a la transmisión, sobre todo cuando la próxima temporada de transmisión se produce.

Así, en el mayor plazo posible de tiempo, se tienden a mantener un gran número de personas susceptibles entre la misma población a pesar de los anteriores brotes, puesto que hay cuatro diferentes cepas del virus del dengue y porque nuevos individuos son susceptibles de entrar en la población, ya sea a través de la inmigración o el parto.

La enfermedad posee una extensión geográfica similar a la de la malaria, pero a diferencia de ésta, el dengue se encuentra en zonas urbanas en la misma de los países tropicales.

Cada serotipo es bastante diferente, por lo que no existe protección y las epidemias causadas por múltiples serotipos pueden ocurrir.

El dengue se transmite a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, el cual es el principal vector de la enfermedad en el hemisferio occidental, aunque también es transmitido por el Aedes albopictus. No es posible el contagio directo de una persona a otra.

Se cree que los casos notificados son una representación insuficiente de todos los casos de dengue que existen, puesto que se ignoran los casos subclínicos y los casos en que el paciente no se presenta para recibir tratamiento médico. Con un tratamiento médico adecuado la tasa de mortalidad por dengue puede reducirse a menos de 1 en 1000.

Durante los años 2000, en Sudamérica se ha registrado el más dramático incremento de la incidencia del dengue, especialmente en Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Actualmente, en este último país se produce aproximadamente el 70 % de todos los casos en América, mientras que Colombia es donde se ha registrado el mayor número de casos de dengue hemorrágico y de casos fatales en los últimos años.

En Chile sólo existe el principal mosquito vector en Isla de Pascua y todos los casos reportados de dengue en ese país desde 2004 han resultado infectados fuera del mismo.

Hay pruebas importantes, originalmente sugeridas por S. B. Halstead en los años setenta, en las que el dengue hemorrágico es más probable que ocurra en pacientes que presentan infecciones secundarias por serotipos diferentes a la infección primaria. Un modelo para explicar este proceso ―que se conoce como anticuerpo dependiente de la mejora (ADM)― permite el aumento de la captación y reproducción virión durante una infección secundaria con una cepa diferente.

A través de un fenómeno inmunitario, conocido como el pecado original antigénico, el sistema inmunitario no es capaz de responder adecuadamente a la fuerte infección, y la infección secundaria se convierte en mucho más grave. ​Este proceso también se conoce como superinfección.

 

Otras efemérides

Destacadas

 

1813: Segundo Asedio de Puerto Cabello

 

1914: Se funda el equipo Sociedad Deportiva Palmeras

 

Día Internacional del Perro.

 

Día del Actor.

 

Día del Licenciado en Administración.

 

Nacimientos

 

1807: Luis Daniel Beauperthuy, médico y naturalista francés radicado en Venezuela, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla (f. 1871).

 

1910: Nace Teresa de Calcuta. Monja católica de origen albanés, naturalizada india. Fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta.

 

1914: Nace Julio Cortázar. | Escritor e intelectual argentino.

 

1937: Blanca Rosa Gil, cantante cubana de boleros.

 

1965: Carlos Quintana, beisbolista venezolano.

 

1971: Nace Thalía – La Reina del Pop Latino. Actriz, cantante, empresaria y modelo mexicana.

 

1988: Elvis Andrus, beisbolista venezolano.

 

1989: James Harden, baloncestista estadounidense.

 

Fallecimientos

 

1723: Muere Anton van Leeuwenhoek. Comerciante neerlandés. Es conocido como el padre de la microbiología.

 

1974: Charles Lindbergh, aviador e ingeniero estadounidense (n. 1902).

 

Santoral católico

Santoral católico

San Adriano de Nicomedia

San Alejandro de Bérgamo

San Anastasio Batanero

San Eleuterio de Auxerre

San Elredo de Rieval (1110-1167).

Santa Juana Isabel Bichier des Ages

San Melquisedec

Santa Nuestra Señora de Czestochowa

San Papa Ceferino

Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars (1843-1897).

Beata María de Jesús Crucificado Baouardy

Beata María Beltrame Quattrocchi

Beata Lorenza Harasymiv

Beato Pedro Mas Ginestar.

Beato Ceferino Namuncurá (1886-1905).

Beato Jacobo Retouret

Beato Ambrosio Valls Matamales

Beato Félix Vivet Trabal

 

Redacción SNPD

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store