Ciudad Guayana.  En honor al primer periódico que se imprimió en Venezuela, que fue la Gaceta de Caracas, se celebra todos los días 24 de Octubre, el Día del Trabajador Gráfico.

La celebración se hace desde el año 1955, cuando en la ciudad de Valencia,  se llevó cabo la II Asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país.

El nacimiento de la Gazeta de Caracas está vinculado directamente a la llegada de la primera imprenta a tierras venezolanas. Su instalación se logró gracias a los esfuerzos y el interés de las autoridades del Gobierno colonial, en especial del capitán general Juan de Casas y Barrera, para que la capital por fin contase con el afamado invento de Gutemberg. Esta maravillosa maquinaria de la comunicación arribó en septiembre de 1808 de manos de Mateo Gallagher y Jaime Lamb, experimentados impresores británicos.

Tan solo a un mes de su desembarque en La Guaira en la fragata Fénix, la imprenta ya estaba funcionando, gracias a que las autoridades coloniales dispusieron de todo lo necesario para que se desempeñara con normalidad. El inicio de sus operaciones se integró a la dinámica de construcción de la nueva mentalidad en Venezuela, propia del proceso de expansión político-cultural de la modernidad ilustrada en el mundo occidental.

Una vez instalado el taller de imprenta de Gallagher y Lamb, cerca de la Catedral de Caracas, la primera publicación que salió de sus tipos móviles fue la Gazeta de Caracas.

Con el número 1 de este periódico se abrió una nueva página en el desarrollo cultural de Venezuela, pues significó la expresión y la masificación de la modernidad ilustrada europea, con sus consignas de libertad, igualdad, educación popular e independencia.

Estos eran los ideales que se habían venido colando durante décadas hacia América por medio del contrabando comercial, y cuyas expresiones materiales (fundamentalmente los libros) habían sido censurados por a Iglesia y el Gobierno colonial, naturalmente porque dichos instrumentos buscaban la destrucción del sistema político y social que imperaba en Venezuela.

El lunes 24 de octubre de 1808 los caraqueños tuvieron en sus manos el primer ejemplar de la Gazeta. Constaba de una hoja plegada de 27 centímetros con cuatro caras y textos distribuidos a dos columnas. Aunque este formato se mantuvo invariable a lo largo de cuatro años, el periódico experimentó notables cambios tanto en lo físico como en la disposición de los contenidos. Su primer redactor fue el joven Andrés Bello, quien se encargó, con sus lisonjeros editoriales, de dotar de personalidad a la publicación.

El oficio es tan antiguo como la historia de la cultura universal, porque siempre el hombre ha luchado por dejar testimonio de la historia de su tiempo, es la actividad que posibilita comunicar ideas, hechos y valores, el profesional tiene la labor de transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. 

Redacción SNPD

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store