Ciudad Guayana. Ciudad Guayana es la ciudad más poblada y más importante del estado Bolívar, en Venezuela. La ciudad tiene una población de 820.780 habitantes para el año 2020  convirtiéndola en la quinta ciudad más poblada de Venezuela y la mayor ciudad de todo el sur oriente venezolano, siendo un centro industrial, económico y financiero del sur de Venezuela.

Es una ciudad planificada a partir de un concepto desarrollado por un equipo de profesionales venezolanos liderado por el general Rafael Alfonzo Ravard en colaboración técnica con el Instituto Tecnológico de Massachusetts2​ y la Universidad de Harvard, siendo luego ejecutado y concluido por la Corporación Venezolana de Guayana, Puerto Ordaz, se construyó a lo largo de la margen norte del Río Caroní, donde se asentaron las primeras residencias y en aquel entonces la Orinoco Mining Company, luego se fueron sucediendo las ampliaciones con los sectores Alta Vista, Unare, Matanzas y Cambalache, San Félix se estableció al lado sur del río Caroní.

Ciudad Guayana está conformada por la fusión de las comunidades de San Félix y Puerto Ordaz, la ciudad ubicada en la desembocadura del río Caroní, es puerto fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo, y tiene espacios residenciales, comerciales, industriales y turísticos de gran actividad, uniéndose el sector de San Félix de Guayana con los demás sectores por tres puentes que cruzan el río Caroní, muy cerca de su desembocadura en el río Orinoco. Ubicada como está en la confluencia de ambos ríos, aprovecha al máximo la belleza de los saltos y raudales del Caroní, integrándolos de modo único a su paisaje urbano.

Fue concebida como un escenario adecuado para el desarrollo del sur del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: mineral de hierro, amplia disponibilidad de energía hidroeléctrica, potencial agrícola y forestal, oro, diamantes, bauxita y manganeso, combinado con su situación adyacente a una formidable vía de comunicación fluvial: el río Orinoco. Las centrales hidroeléctricas de Macagua y Guri aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72% del consumo nacional.

La ciudad cuenta con un PIB nominal de 70.750 millones USD y un PIB per cápita nominal de 8.737 USD, lo que representa un PIB PPA per cápita de 15.129 USD,3​ lo que la coloca en el séptimo lugar en el país, por actividad económica.

Es la capital del municipio Caroní, regido por un alcalde y su ayuntamiento. El municipio está dividido en 11 parroquias, 8 urbanas: Unare, Universidad y Cachamay del lado norte; y Dalla Costa, Simón Bolívar, Vista al Sol, Chirica y Once de abril en San Félix, además de 3 parroquias rurales: Yocoima, Pozo Verde y la recientemente adquirida, 5 de Julio, que limita con el municipio Casacoima, del estado Delta Amacuro, al que pertenecía anteriormente.

Las primeras exploraciones las organizó Diego de Ordaz en 1531, la expedición al mando de Juan González Sosa descubrió un mundo desconocido de selvas y llanuras en los márgenes del fabuloso río Orinoco. En 1535 otra expedición estuvo al mando del teniente Alfonso de Herrera. Fue después de los movimientos de conquista y colonización, cuando Antonio de Berrío, funda Santo Tome de Guayana en la confluencia del río Caroní con el Orinoco, en el país de Carapana cerca de la aldea indígena de Cachamay, la ciudad fue fundada múltiples veces en diferentes lugares, debido a los continuos ataques de piratas y conquistadores que la destruían para entrar por el río Orinoco en la búsqueda de El Dorado.

En 1618, cuando se encontraba cerca de Guayana la vieja, una expedición inglesa enviada por Walter Raleigh la saqueó y destruyó totalmente.

En 1764, fue trasladada a Angostura, hoy Ciudad Bolívar, debido a los continuos ataques de piratas ingleses y neerlandeses.

La última fundación se llevó a cabo en su emplazamiento originario el 2 de julio de 1961 y fue llamada Ciudad Guayana. Al oeste de la ciudad se encuentra la Zona Industrial Matanzas, el área urbana de Puerto Ordaz en el centro y San Félix al este.

Para el diseño y planificación de la ciudad la Corporación Venezolana de Guayana solicitó la participación del centro de estudios urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El entonces presidente Rómulo Betancourt colocaba la primera piedra de lo que hoy es Ciudad Guayana. Desde entonces fue la promesa del emporio industrial en el país, al tener las empresas básicas y la represa de Macagua, la única ciudad planificada en Venezuela que hoy ha sido llevada al descuido.

Dentro de la ciudad el parque Caroní que consta de los parques La Llovizna, Cachamay y Löefling, que son una muestra representativa de la majestuosidad y belleza del Río Caroní, otros parques de interés son el parque La Fundación y el Paseo Malecón de San Félix. Para los interesados en las industrias Básicas de Venezuela algunas de estas tienen un horario de visita que se puede conocer a través de sus respectivas gerencias de Relaciones Públicas. En los alrededores, a menos de 100 kilómetros de distancia está Ciudad Bolívar, sitio histórico por excelencia del estado Bolívar, por el otro lado del río esta La Misión del Caroní (Ruinas del Caroní), los Castillos de Guayana y las plantaciones forestales.

El área de Puerto Ordaz fue construida y planificada por las Empresas Orinoco Mining Company y la Corporación Venezolana de Guayana a mediados del siglo XX.

El 13 de noviembre de 2006 se inauguró el puente Orinoquia, el segundo más grande del país, el cual facilita las comunicaciones de Ciudad Guayana con la ribera opuesta del río Orinoco en los estados Anzoátegui y Monagas.

En la actualidad, la ciudad base de lo que se concibió como una urbe de grandes dimensiones urbanísticas, polo del desarrollo empresarial con las denominadas Empresas Básicas de Ciudad Guayana, ha caído en su categoría de “una de las ciudades mejores planificadas del mundo”, habida cuenta  de los múltiples problemas que afronta, como el tema del surtido de agua potable con constancia a toda la población o los”eternos problemas” de fluído eléctrico para la amplia geografía que posee.

Las Empresas Básicas han perdido su norte, a lo que fue originalmente concecida, lo que le ha restado categoría lógica, y esto se une a lo que ha sido una pobre gestión municipal que ha creado una “sucia ciudad” en muchos de sus sectores, un tema que ha sido recurrente y que ha ido creciendo poco a poco.

Tras seis décadas de historia, Ciudad Guayana se abraza a la idea y deseo de volver a ser el polo de desarrollo sostenido por excelencia, para el beneficio directo de sus propios moradores, afianzando el histórico destino turístico que ha sido en estos primeros 60 años de vida, y reafirmando su convicción de ser unagran ciudad acuñada al progreso de nuestra amada Veneuela.

 

 

Redacción SNPD con

información de Wikimedia

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store