Ciudad Guayana. El 03 de Noviembre de 1942 se emitió la primera cédula venezolana. El primer venezolano en obtenerla fue el General Isaías Medina Angarita, quién fue cedulado con el número de identificación V-00001.
Esta fue emitida hace 80 años por el Sistema de Identificación Ciudadana, que posteriormente paso a llamarse Dirección de Identificación y Extranjería (Diex), luego Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) y conocida actualmente como Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Las primeras 10 cédulas por orden fueron las siguientes:
Cédula Nro. 1, Presidente Isaías Medina Angarita.
(2) César González Martínez (Ministro de Relaciones Interiores para la época).
(3) Alfredo Machado Hernández (Ministro de Hacienda para la época).
(4) José Ramón Sanz Febres.
(5) Carlos Alfonso Urbaneja Pineda.
(6) Carlos Linares de Montemayor.
(7) Félix María Martínez Espino (dirigió la Onidex).
(😎 Héctor Cuenca Carruyo (Gobernador del Zulia para le época).
(9) Francisco Leonardi Gonzalo.
(10) José Gregorio Riera Fortique.
El primer extranjero
El primer ciudadano extranjero en obtener la cédula de identidad en Venezuela, fue el ciudadano alemán, Friederich Wacheter Fischer
Antes de que fuera creado el Servicio Nacional de Identificación, el registro de datos de todos los nacidos en el territorio nacional o residentes, quedaba a resguardo en los libros bautismales llevados en los templos parroquiales, dejándole a la Iglesia el control y verificación de los datos de cada venezolano, sistema que tenía sus antecedentes en el periodo colonial.
La cédula de identidad de Venezuela es un documento de identidad nacional mediante el cual un ciudadano residenciado en el país, sea extranjero o nacional, queda registrado como parte de la población de Venezuela. La cédula de identidad consiste en una lámina plastificada que recoge una serie de elementos del ciudadano como su estado civil, nacionalidad, fecha de nacimiento, entre otros datos.
El cedula de identidad venezolana es procesada actualmente por el Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (SAIME) (antes Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), primeramente DIEX), organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
La cédula de identidad es el principal documento de identidad nacional dentro de Venezuela. Este documento y/o el pasaporte venezolano son requisitos indispensables para una inconmensurable cantidad de trámites diarios realizados por los ciudadanos, además, son los documentos solicitados por todos los organismos de seguridad y dependencias del gobierno.
Todos los ciudadanos venezolanos nacidos en el territorio de la república, podrán solicitar la cédula de identidad por primera vez a partir de los 9 años de edad, la renovación del documento (por motivos de vencimiento, pérdida, robo, extravío, deterioro, cambio de estado civil, o cualquier otra modificación de los elementos de identificación) se podrá realizar en cualquier momento ante el SAIME Todos los ciudadanos(as) nacidos(as) en territorio extranjero, al ser hijo(a) de madre venezolana (por nacimiento) y/o padre venezolano (por nacimiento) podrán solicitar la cédula de identidad en Venezuela por primera vez a partir de los 9 años de edad.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 56, estipula que “toda persona tiene derecho a obtener documentos públicos que comprueben su identidad”, lo que supone que todo venezolano o ciudadano extranjero con residencia legal puede optar de manera oportuna por una cédula de identidad. Los requisitos para emitir una cédula de identidad son la partida de nacimiento y otros más.
OTRAS EFEMÉRIDES
1591: Se funda la ciudad de Guanare
1903: Panamá se separa de Colombia
1911: Louis Chevrolet y William Crapo Durant fundan la compañía de automóviles Chevrolet
1961: Se funda la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID
1969: Se funda el periódico deportivo Meridiano
1978: Se inauguran en Bolivia, los primeros Juegos Suramericanos de la historia
1983: Se funda Genius
2006: Se inaugura el Metro de Los Teques
Día Mundial del Sándwich.
Día Internacional del Anime.
Festividad de San Martín de Porres
Día Internacional del Joyero y Relojero
NACIMIENTOS
1921: Nace Charles Bronson. Actor estadounidense de origen lituano.
1949: Nace Gustavo Aguado. Cantante y director de orquesta venezolano.
1961: Nace Carmen Meléndez. Política y militar venezolana. Primera mujer venezolana en obtener el rango de Almirante en Jefe y primera mujer nombrada Ministra de la Defensa de Venezuela.
FALLECIMIENTOS
1639: Muere San Martín de Porres O.P. Fraile peruano.
1954: Muere Henri Matisse. Pintor francés.
2002: Muere Jonathan Harris. Actor estadounidense, famoso por interpretar al Dr. Smith en Perdidos en el Espacio.
SANTORAL
San Domnino de Vienne
San Ermengol de Urgel
San Gaudioso de Tarazona
San Guenael de Landevenec
San Huberto cazador
Santa Ida de Fieschingen
San Juanicio de Antidio
San Libertino de Agrigento
San Martín de Porres
Santa Odrada de Alem
San Pápulo de Lauragais
San Pedro Francisco Nerón
San Pirmino de Reichenau
Santa Silvia de Sicilia
Santa Wenefrida
Beata Alpaide de Cudot
Beato Berardo de los marsos
Beato Simón Balachi
Beato Simón Ballachi