Inicio Cultura Efemérides 13 de junio: Natalicio de José Antonio Páez (1790)

Efemérides 13 de junio: Natalicio de José Antonio Páez (1790)

Las Queseras fue el mayor triunfo de la carrera militar del general Páez: en reconocimiento a su acción, Bolívar lo condecoró con la Orden de los Libertadores al día siguiente

80

José Antonio Páez, fue el refundador de la República de Venezuela, al liderar en 1826 el movimiento separatista conocido como La Cosiata que separó a Venezuela de la Gran Colombia y restauró la República de Venezuela, fundada el 5 de julio de 1811 y suprimida el 17 de diciembre de 1819, cuando el Congreso de Angostura declara formalmente la creación de la República de Colombia, anexando a Venezuela como un departamento.

Nació en Curpa, Provincia de Barinas, el 13 de junio de 1790 (en la actualidad Estado Portuguesa). Venía de una familia de origen canario, humilde y numerosa. Fue hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera, natural de Cuara​ (Sur de Quibor, Lara).

Casa modesta

Vivía en una casa modesta al lado del río de su pueblo natal. Estudia primeras letras en la escuela privada de Gregoria Díaz, en Guama. Al lado de su cuñado Bernardo Fernández desempeña algunas tareas de comercio menor.

En 1807, cuando iba de regreso de Cabudare, fue asaltado en el bosque (o Sitio) de Mayurupí por 4 malhechores; Páez dio muerte a uno de ellos y puso en fuga a los otros.

Este hecho le obligó a escapar hacia los llanos de Apure, donde se empleó como peón en el hato La Calzada, propiedad de Manuel Antonio Pulido. Se casó el 1 de julio de 1809 con Dominga Ortiz, dedicándose al comercio de ganado, aprendió el oficio del llanero y se convirtió en un jinete experto en el manejo del lazo y la lanza.

Campaña Admirable

Entre 1810 y 1813 perteneció al escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido, para combatir contra el gobierno español, trabajó para el gobernador realista de Barinas, Antonio Tíscar y Pedrosa, y tras rechazar un ascenso a capitán, regresó a las fuerzas republicanas de Pulido. Avanza a la ciudad de Barinas, que había sido abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable de Simón Bolívar.

Entre enero y abril de 1819, Páez libró la campaña de Apure junto a Simón Bolívar contra las tropas de Pablo Morillo, que habían invadido el Apure. En esa campaña Páez libró los combates de Caujaral, Cañafístola, Trapiche de la Gamarra y Las Cocuizas.

Las Queseras del Medio

El 2 de abril de 1819 se produjo la batalla de Las Queseras del Medio. Los ejércitos de Bolívar y Morillo se encontraban frente a frente divididos por el río Arauca. Páez decidió atacar por sorpresa a Morillo y cruza el río con unos 150 lanceros dirigiéndose al campamento de Morillo a provocarlo a una batalla.

Este destaca su caballería al mando de Narciso López, unos 1500 jinetes en total, para que destruyan a Páez. Páez emprendió la retirada teniendo en mente emplear una de sus estrategias favoritas y que tantas veces le había dado resultados que era la de simular retirada y luego volver caras al enemigo para enfrentarlo en un mejor terreno. En efecto, Páez se retiró perseguido por los realistas hasta que en el momento oportuno grita a su tropa: «¡Vuelvan caras!» cayendo sobre sus perseguidores y destruyendo la caballería realista que huye de vuelta a su campamento. Las Queseras fue el mayor triunfo de la carrera militar del general Páez: en reconocimiento a su acción, Bolívar lo condecoró con la Orden de los Libertadores al día siguiente.

La campaña de Apure

Finalizada la campaña de Apure con la retirada de Morillo a la localidad llamada Calabozo, Bolívar inicia la Campaña Libertadora de Nueva Granada y a Páez le corresponden funciones de seguridad y reserva estratégica, vigilar los movimientos de Morillo y cortar en conjunción con el ejército de oriente un posible ataque de Morillo a las fuerzas de Bolívar.

 

OTRAS EFEMERIDES

 

Nace Pedro Centeno Vallenilla (1899) | Pintor venezolano.

 

Muere José Antonio Ramos Sucre (1930) | Poeta, ensayista y diplomático venezolano.

 

Se funda Cines Unidos (1947).

 

Nickelodeon confirma que Bob Esponja forma parte de la comunidad LGBTQ+ (2020). En 2005, el creador de la serie, Stephen Hillenburg, ya había comunicado que Bob Esponja era un personaje asexual.

 

Día Mundial contra el Cáncer de Piel.

 

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

 

Día del Ganadero Venezolano.

 

Día Nacional del Rock.

 

Día de San Antonio de Padua.

 

Día del Tamunangue Larense.

 

NACIMIENTOS

 

Nace Julián Castro (1805) | Militar y político venezolano.

 

Nace George H. W. Bush (1924) | Militar y político estadounidense.

 

Nace Ana Frank (1929) | Diarista alemana con ascendencia judía. Escritora del Diario de Ana Frank.

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Julián Castro (1875) | Militar y político venezolano.

 

Muere Teresa Carreño (1917) | Pianista, cantante y compositora venezolana.

 

SANTORAL

San Antonio de PaduaSan Antonio de Padua

San Antonio de Padua, también venerado como San Antonio de Lisboa, de Coimbra o de Portugal, teólogo, predicador, monje portugués, patrón de Lisboa, de Padua y de otros lugares.

 

San Fandila de Córdoba

En Córdoba, en la provincia hispánica de Andalucía, san Fandila, presbítero y monje, que en la persecución bajo los sarracenos, en tiempo del emir Mohamed I fue degollado por su fe en Cristo.

 

Santa Aquilina virgen y mártir

San Aventino mártir

San Ceteo de Amiterno

San Eulogio de Alejandría

Santa Felícula

San Trifilio

Beato Aquíleo de Alejandría

Beata María Ana Biernacka

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store

 

Conozca las noticias más importantes al instante OK No gracias