Internet llegó para imponer nuevas tendencias en un mundo globalizado. Esto repercutió en los modelos de trabajo, que evolucionaron a la par de las tecnologías.

El modelo tradicional de trabajo se vuelve obsoleto con el pasar de los años. Hay menos firmas de contratos que vinculan al trabajador con la empresa a largo plazo. Ahora la tendencia es el trabajo por proyectos; profesionales con múltiples clientes y un mercado más abierto.

Por si no fuera suficiente, la pandemia por covid-19 llegó para acelerar este proceso. El teletrabajo se convirtió en necesidad; y se produjo una ola masiva de despidos. Inició, oficialmente, la era del freelance.

Según la web gestora de trabajos freelance Millo, se calcula que hay al menos 1.2 billones de freelancers activos actualmente. Esto representa un tercio de la masa laboral mundial.

Desde que la pandemia hizo su aparición, un aproximado del 58% de los trabajadores trabajan a distancia. Este dato guarda relación con la transición al freelance; ya que es la modalidad de trabajo principal de los freelancers.

Por otra parte, la gran mayoría de los freelancers reportaron un crecimiento financiero reportaron un crecimiento financiero cuando empezaron a trabajar durante la pandemia. Un 96% de ellos tienen planes de continuar una vez superada la covid-19.

Estas cifras denotan un crecimiento del sector. Y lo que es más importante, asoman que habrá un incremento importante de empleos de este tipo de cara al futuro.

Por esta razón, los profesionales actuales deben prepararse de cara al futuro. Especialmente en Venezuela, donde se suma un aspecto fundamental: escapar de la crisis económica del país.

En este sentido, estos 10 consejos pueden ayudar a un freelancer a dar sus primeros pasos:

1. Encuentra un espacio de trabajo

2. Aprende a cotizarte

3. Consulta plataformas para freelancers-

4. Domina el inglés-

5. Construye una marca personal-

6.  Practica el Networking-

7. Amplía tus opciones de cobro-

8. Utiliza criptomonedas-

9. Organiza tus tiempos-

10. Respeta el descanso-

Aunque estos puntos son consejos generales; cada persona tiene una experiencia propia. Con el tiempo y la experiencia, encontrarás claves que se adapten a ti y a tu forma de vida.

Banca y Negocios