Ciudad Guayana.-“Nuestro mayor temor es que el río Caroní nos vuelva a sacar de nuestros hogares como en el 2018. Según las autoridades este año 2021 las aguas pueden salirse de su cauce con mayor  fuerza”, dijo Libeth Niño habitante afectada.

Niño recuerda con exactitud cuando en el 2018  en horas de la tarde, mientras ella preparaba la cena, sintió algo frío que tocó sus piernas, era el agua del río que entró a su casa sin avisar de forma repentina.

Días anteriores llovió y el río creció, pero al momento de la inundación no estaba lloviendo, fue algo sorpresivo para mí y para las 132 casas ubicadas en la franja de Castillito -Puerto Ordaz.

Lisbeth vive en una casa de dos habitaciones con su mamá (65 años), sobrino (17), hija (15), esposo (42). Todos ellos quedaron damnificados porque el agua alcanzó medio metro dentro de su hogar.

Habitantes de la calle La Rinconada del sector Los Monos, perdieron en aquel episodio muchos enceres ( camas, muebles, neveras, televisores, cocina etc). El agua nos traicionó, recuerda.

En la actualidad no han tenido visita de ninguna autoridad de la Gobernación de Bolívar ni de la Alcaldía de Caroní. “Solo nos visitó Protección Civil para informar sobre la crecida inminente del río y aconsejarnos recoger nuestros enceres”.

Esta familia al igual que las decenas que viven en siete sectores afectados por el río, piden ayuda a las autoridades, “queremos que se avoquen atendernos ahorita y no cuando tengamos el agua dentro de las viviendas”, dijo María Palma habitante de Los Monos.

Los niños al desconocer las consecuencias que producen esas aguas, juegan a orillas del río produciéndoles enfermedades en la piel, por cuanto esas aguas están contaminadas por la basura.

“Por aquí nunca pasa el aseo urbano y los vecinos utilizan como opción lanzar basura al río, son pocos quienes con responsabilidad sacan las bolsas hasta  la venida”, comentaron.

Los sectores que comprenden la franja de Castillito y están afectados son: Los Monos, La Españolita, La Curva, El Cerro, Los Leandros, Siete Bares y Puerto Libre.

Otra de sus preocupaciones son la gran cantidad de animales que salen en esta época de lluvia como son la tragavenado (Serpiente de unos cuatro metros de longitud .No es venenosa  pero ataca  para alimentarse). También salen temblón (pez que puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios).

Ante esta situación que viven las familias,  piden ayuda para evitar tragedias mayores que las producidas en el año 2018, donde decenas de familias quedaron damnificadas.

 

 

Redacción SNPD

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store