Ciudad Guayana. El Centro Total de Entretenimiento Cachamay, hoy en día conocido como CTE Cachamay,  está de aniversario. Arriba a sus primeros 14 años de vida, todavía convertido en un ejemplo para la sociedad en general, y en particular para la familia deportiva de todo el estado Bolívar.

Sus amplias instalaciones permitieron que la actividad deportiva se expandiera, y que se lograran otros hitos importantes en sus propias instalaciones, para el beneficio del pueblo del estado Bolívar, que se encuentra ubicado en la intersección entre Puerto Ordaz y San Félix, en la Parroquia que lleva su nombre: Parroquia Cachamay, por lo que sus accesos viales, tanto de uno como de otro sector de Ciudad Guayana, se hacen directamente.

Cabe recordar cómo nos lo recuerda la historia, el antiguo estadio, que llevó por nombre Polideportivo Cachamay, fue inaugurado en 1990 y sometido a una ampliación, modernización y remodelación durante los años 2006–2007, que implicó la demolición de algunas de sus partes y rediseñó de su estructura al punto de duplicar su capacidad anterior a 2006, por ser una de las 9 sedes de la Copa América 2007, año en que fue reinaugurado como CTE Cachamay.

Antes,  en su primera fundación, se conoció como estadio Gino Scaringella, nombrado en honor a un árbitro del fútbol que falleció, y a quien el fútbol de entonces quiso honrar con su nombre.

Tras conclusión de la remodelación del citado escenario deportivo, fue creada para que se encargara de la supervisión mantenimiento, la denominada Fundación Cachamay, creada un día como hoy 22 de junio, del mismo año 2027, año de la Copa América en nuestro país.

Su primer presidente fue el Lic. Víctor Betancourt Donoso, hoy en día radicado en su país natal, en la capital, Santiago de Chile.

Historia pura

Para encargarse de la remodelación del entonces Polideportivo Cachamay, se designó a la  constructora mexicana ICA, responsable de haber realizado más de 20 estadios en México y América Latina, entre los que se destacó el Estadio Azteca de Ciudad de México.

Los trabajos fueron iniciados a mediados del mes de abril de 2006, en los cuales se realizó la demolición de la antigua tribuna popular, montaje de las nuevas tribunas y palcos, reconstrucción de la tribuna principal, oficinas administrativas, imponentes áreas de prensa y camerinos, las áreas para el mantenimiento ade áreas verdes aledañas y la construcción de plazas, accesos y estacionamientos.

A pesar de la magnitud del trabajo civil realizado, el engramado original no sufrió ningún tipo de cambios, solamente recibió algunas mejoras para asegurar su calidad.

Este en la actualidad sufre por un proceso de recuperación, que mas adelante explicamos.

Después de realizarse su ampliación y remodelación completa, el estadio bautizado bajo el nombre de Centro Total de Entretenimiento Cachamay, fue reinaugurado el 22 de junio de 2007, con un gran espectáculo artístico musical.

La ceremonia estuvo enmarcada en un show sin precedentes lleno de fuegos artificiales, luces, presentaciones de artistas nacionales de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana y las comparsas alusivas a las tradiciones, música y gentilicio del pueblo guayanés, como El Callao. Seguidamente, la Gobernación del Estado Bolívar hizo entrega del recinto a la Fundación Cachamay, con la idea de velar y garantizar el sostenimiento de la obra en el tiempo, cuyo acto fue encabezado por el Gobernador de entonces, General Francisco Rangel Gómez, y quien entregó al Licdo. Víctor Betancourt Donoso el cuido, custodia y mantenimiento del nuevo y colosal estadio, orgullo de los guayaneses.

También cabe recordar que el primer gol marcado luego de su reinauguración, en el ahora CTE Cachamay, fue anotado el 27 de junio de 2007, en el partido que enfrentó a las selecciones de fútbol de Ecuador y Chile, durante la Copa América Venezuela 2007. El tanto fue marcado por el centrocampista ecuatoriano Luis Antonio Valencia a los 16 minutos del primer tiempo.

Museo inaugurado y hoy en día apagado

También la historia apuntala la inauguración en el mes de Noviembre del año 2008, en la víspera de un Mineros de Guayana-Minervén,  del Museo de Mineros de Guayana, que estuvo ubicado en el primer piso del moderno CTE Cachamay, un día en el cual saltaron al emgramado de este icónico estadio los llamados «Legendarios de Mineros» y los «Legendarios de Minervén» para servir de gran antesala, en encuentro donde destacaron entre otras figuras estarán Bobby Elie, Cheo Gómez, Stalin Rivas, Horacio Matuzyck, Felix Golindano, José «Papi» Rivas, Elezar García, Reinolds Hamilton, Amado Reales, Oscar Villarreal, etc, etc.

Actualidad

Lamentablemente en su décimo cuarto aniversario de existencia, el CTE Cachamay permanece en un “letargo de mantenimiento”, habida cuenta que las actuales autoridades que lo administran, descuidaron por más de 400 días su icónico engramado, tanto así, que por primera vez en su historial de largas décadas, su suspendida la realización de encuentros, por el tema “emgramado”.

La situación se presentó precisamente al inicio de la actual temporada, y tras la dura sanción impuesta que afectó directamente a los equipos Mineros de Guayana y Lala FC quienes hacen vida en este escenario, porque fueron obligados a trasladar sus juegos a la capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar, al estadio Ricardo Tulio Maya.

Tras la sanción, un vocero del citado CTE Cachamay, el Ing. Daniel Valenzuela quien funge como Gerente del actual escenario deportivo había adelantado que con los trabajos de mantenimientos que tras la suspensión fueron iniciados, la grama estaría lista para finales del mes de mayo. Un mes casi después de esa premisa, el CTE Cachamay sigue cerrado para la práctica del fútbol profesional.

Lástima, porque celebra un nuevo aniversario del CTE Cachamay, con este en completo silencio.

Triste, muy triste realidad actual, que ojalá se mejore…Dios mediante

Rodrigo Malagón Forero

Fotos: archivo

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store