Domingo 27 de mayo, año 2007, 11:59 de la noche, Venezuela se reunía frente a sus televisores para sintonizar la señal que los acompañó desde el año 1953, por última vez.
Aquel domingo, Radio Caracas Televisión dejó de emitir su señal por orden de Hugo Chávez, quien decidió no renovarle la concesión al canal, en su misión por eliminar los medios de comunicación adversos a su gestión.
Muchos recuerdan las palabras de sentencia al canal emitidas por el entonces presidente de la república Hugo Chávez, «Vayan buscando otra cosa que hacer, señores de RCTV», durante un acto de saludo de fin de año a una representación de las fuerzas armadas, en diciembre del 2006.
La despedida
Minutos antes de la medianoche, actores, periodistas, animadores y trabajadores se reunieron y cantaron el Himno Nacional, como una forma para despedirse de todos los televidentes que los acompañaron, desde el otro lado de la pantalla, para disfrutar una variada programación que marcó una generación.
A las 12:00 am, la señal de RCTV finalizó su transmisión. La pantalla pasó a negro para dar paso a la Televisora Venezolana Social (TVES) que hoy, 15 años después, aún continua al aire.
Este golpe fue el primero de muchos contra la libertad de expresión en Venezuela que daría el gobierno de Chávez a la libertad de expresión, tarea que continúa Nicolás Maduro.
RCTV hoy
Mes y medio después de su cierre en televisión abierta, RCTV volvió a emitir a través de sistemas de televisión por cable bajo el nombre de RCTV Internacional.
A pesar de esto, en el año 2010, la comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ordenó a las cableoperadoras retirar la señal del canal, pues –según el organismo– RCTV Internacional no cumplía con Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir las cadenas de Chávez.
Actualmente, RCTV funge como casa productora, donde se realizan programas para otras cadenas como R.T.I. Producciones de Colombia, Telemundo de Estados Unidos y la mexicana-estadounidense TelevisaUnivision.
También llega al formato streaming en el año 2020 con una aplicación homónima que contiene un amplio catálogo que ofrece unas 5.000 horas de programación, que incluye telenovelas (Juana la virgen, Mi gorda bella, Mis tres hermanas, entre muchas otras), series (Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos, Archivo criminal, Bitácora) y películas (La mano, La llorona, El Chupacabra).
Su Ying Lee Yang
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!