Mérida.- El llamado «protector» de Mérida, designado por el chavismo, Jehyson Guzmán, informó la tarde de este martes (7:15pm) que la cifra de fallecidos en la entidad, a causa de las lluvias e inundaciones, ascendió a 15 personas.
De acuerdo con el reporte, vía telefónica, ofrecido a través de Venezolana de Televisión, Guzmán también indicó que hasta ahora, registran seis desaparecidos.
«Tenemos un saldo de 15 fallecidos de los cuales dos de ellos del municipio Sucre y el resto de Mocotíes. Perdimos la subestación de Tovar que alimenta de energía eléctrica a 5 sectores de Mocotíes», indicó.
Sobre las seis personas desaparecidas, dijo: «No hemos podido dar con su paradero pero tenemos fe que van a aparecer con vida».
Asimismo, añadió que han atendido 40 derrumbes de gran afectación con las maquinarias, pero que requerirán mas ayuda porque la oposición «no ha prestado ni una maquina», precisó, haciendo referencia a la gobernación de la entidad, dirigida por el opositor Ramón Guevara.
«Requerimos un poco más de apoyo con maquinarias porque no es suficiente y la oposición regional no ha puesto una sola máquina, mientras que todo el despliegue en la entidad ha sido gracias al Gobierno bolivariano y a la unión cívico-militar», afirmó Guzmán, a Maduro.
Por último agrego que se le darán combos Clap a las familias afectadas. «Tenemos grandes afectaciones. Vamos a necesitar varios días de trabajo», puntualizó.
Reporte Gobernación
Más temprano, el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, informaba sobre 15 fallecidos, entre ellos 2 niños de Santa Cruz de Mora.
Las autoridades alertaron que las lluvias continuarán en esta zona andina del país, y que hay sectores sin acceso por caída de rocas en varias vías, donde se mantienen trabajando para restablecer el paso por carreteras.
Horas de la mañana
El secretario de Gobierno Regional de Mérida, Arquímedes Fajardo, indicaba más temprano el fallecimiento de 11 personas.
Hacía mención de 4 fallecidos y 4 desaparecidos en la parroquia Estanques, y en el municipio Antonio Pinto Salinas murieron 2 niños, reseña la web de noticias Comunicación continua.
Fajardo también informó de otros 4 fallecidos en la comunidad de Quirorá, El Cambur y áreas aledañas del municipio Sucre. Las cifras pudieran variar debido a que las lluvias, que iniciaron el viernes de la semana pasada, siguen este martes.
El alcalde del municipio Tovar, Luis Márquez, afirmó que las lluvias no solo han dejado varios heridos y fallecidos, también han provocado que al menos 50% de las calles de dicha jurisdicción estén bloqueadas.
En videos y fotos difundidas en redes sociales se observa cómo esta situación ha provocado movimientos de tierra y piedras que han afectado a las comunidades merideñas. “Es una tragedia lo que estamos viviendo”, expresó Márquez cuando presentó un balance esta madrugada.
Desde la noche del 23 de agosto, ciudadanos del estado reportaron que estaban incomunicados y sin servicio de electricidad debido a la inundación de la subestación eléctrica Tovar, donde los trabajadores tuvieron que limitar la energía de Tovar, Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas, Zea y Guaraque.
De acuerdo con Comunicación continua, las zonas en las que ha habido mayores daños son El Corozo, Sabanera y parte de El Añil, donde el agua inundó las viviendas y arrastró rocas enormes, así como árboles, tierra, vehículos, artefactos eléctricos y pertenencias de algunas viviendas.
Ante lo que ocurre en el estado, el gobernador Ramón Guevara ordenó el despliegue total de funcionarios para ayudar a mitigar la emergencia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!