Amazonas.- Integrantes de diversas comunidades indígenas y 17 organizaciones que los representan suscribieron este sábado, 26 de marzo, un contundente comunicado en el que repudian el asesinato de cuatro yanomamis en la zona de Parima B, estado Amazonas.
El escrito, que se puede ubicar de manera íntegra en el portal web de la organización Caleidoscopio Humano, resalta cómo una vez más las Fuerzas Militares aniquilaron a indígenas yanomamis, entre ellos, una mujer, «con uso ventajoso y de superioridad bélica por las armas del Estado, atentando contra la integridad física del pueblo indígena, guardián ancestral del territorio».
En ese sentido, los firmantes, aparte de condenar y rechazar los hechos, que iniciaron por el reclamo de un router para Internet, exigen al Gobierno Nacional que imparta justicia, esclarezca el caso y castigue a los responsables de estos crímenes.
También esperan la aplicación del respeto a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, establecidos en el marco normativo nacional e internacional suscritos por Venezuela.
Entre las17 organizaciones que suscriben el comunicado está: Uniónde Pueblos Indígenas de Amazonas; Asociación Civil de Mujeres Emprendedoras Bare, Asociación Civil Temendawi; Red de Defensores de DDHH, derechos indígenas y derechos de la Naturaleza, Comité Indígena, entre otros.
Exhorto al Estado
Las comunidades y organizaciones exhortan a las instancias nacionales, a escuchar a las autoridades y líderes indígenas, así como hacerlos partícipes de la aplicación de justicia y no desviar los casos a la jurisdicción militar, «como ya ha ocurrido en otros casos» -advierten.
Afirman que todos terminan en un limbo judicial, «donde la verdad de los más vulnerables es opacada por la verdad procesal».
Las organizaciones firmantes aclaran que dicho pronunciamiento no es un «ataque» al Gobierno de Nicolás Maduro ni al llamado «proceso revolucionario» que dicen apoyar y defender «hasta el último aliento de nuestras vidas», dice el comunicado en su punto 8.
Claman justicia y esperan que se activen los mecanismos necesarios para «extirpar el cáncer de la impunidad, el clasimo y el recismo que se ha mantenido dentro de nuestras instituciones del Estado Bolivariano, cuyos males operan en territorios indígenas», sentenciaron.
Para leer el comunicado íntegro haga clic aquí
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!