Cumaná.-El domingo 6 de diciembre, 11 venezolanos más, entre los que están siete adultos y cuatro niños, salieron desde Güiria, estado Sucre, hacia Trinidad y Tobago, pero nunca se supo si llegaron a la isla. Sus familiares presumían que están detenidos por las autoridades trinitarias, pero estas se negaban a darle información. Sin embargo, la noche de este domingo, el testimonio del detective Pedro Coraspe, quien está a cargo del caso en Güiria, cambió el rumbo de la historia.

Según el periodista Francisco Marín, ese detective informó que inicialmente habían hallado el cadáver de un hombre y un niño, a 6.3 millas náuticas de la capital costera sucreña. No obstante, a lo largo de la noche, aproximadamente para las 9:25 pm, ya habían encontraron otros ocho cuerpos, entre ellos el de otro infante.

De acuerdo con la versión de este periodista, y según la última actualización que dio a través de su cuenta de Twitter, esa cifra de muertos rondaba los 10. Sin embargo, una hora después, la periodista Rocío San Miguel informó que la guardia costera venezolana había encontrado un total de 19 connacionales ahogados. También en las mismas coordenadas en donde habían encontrado a los otros, y a los cuales también se les vincula con la desaparición del bote «Mi recuerdo».

Aún ninguna autoridad venezolana, ni del gobierno interino ni de la administración de Nicolás Maduro, se ha pronunciado al respecto. Tampoco lo han hecho las autoridades trinitenses, quienes, según dijeron familiares de las víctimas, lejos de estar prestos a dar información, han sido muy recelosos con los datos que comparten.

Según explicaron parientes de los desaparecidos, en esa balsa, que zarpó desde aguas venezolanas hacia San Fernando, territorio trinitense, no solamente iba una familia completa-las once personas mencionadas principalmente-, sino también otros venezolanos con los que los tripulantes de la embarcación alcanzaba las 20  personas.

La familia de los migrantes venezolanos fueron hasta el Helipuerto de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, y también a la estación policial de Los Cedros, una zona de la isla vecina, pero al preguntar por el paradero de sus familiares, no obtuvieron información alguna, puesto que los funcionarios trinitense quieren evitar que se genere otro «escándalo», pues también en este caso están involucrados menores de edad.

La periodista Yohana Marra publicó en un tweet el nombre de todos los desaparecidos y recordó que el 22 de noviembre, 16 infantes y adolescentes venezolanos habían sido deportados de Trinidad y Tobago hacia Venezuela, y posteriormente retornados a la isla, con una medida judicial de habeas corpus que avalaba su permanencia en ese país.

Esos niños, junto al grupo de adultos que los acompañaban, permanecieron dos días desaparecidos, nadie sabía de su paradero, ni si habían logrado llegar a Venezuela, hasta que finalmente desde Fe y Alegría Radio confirmaron que estaban a salvo en la barra de Mairusa, en el estado Delta Amacuro.

Esa deportación se ordenó en medio de una alerta de tormenta, y además en un peñero no apto para el viaje.

Tomado de Tenemos Noticias TN

 

 

https://twitter.com/rociosanmiguel/status/1337948487300812802

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store