Gobernador Angel Marcano y Brizeida Quiñones, autoridad única de Educación. Foto: Wuilmer Barrero

Durante una rueda de prensa el día miércoles 15 de marzo el gobernador del estado Bolívar, Angel Marcano y la secretaría de Educación del Estado, Brizeida Quiñones, anunciaron que 2.311 educadores estadales que habían transferido el pasado mes de febrero a la nómina del Ministerio del Poder Popular para la  Educación, fueron reintegrados nuevamente a la nómina de la Gobernación.

El primer mandatario regional sostuvo que debido a una mesa de diálogo que fue instalada con el gremio educativo el pasado 15 de febrero para evaluar los planteamientos y peticiones de los educadores, se comprometió a reunirse con la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, para que fueran reintegrados a la nómina estadal.

«El día de ayer definitivamente se decidió que el Gobierno Nacional que está consciente de la situación y que también conoce el tema laboral en un trabajador, se estableció que los docentes de la región, todos regresan a nómina de la Gobernación», declaró Marcano.

Diferenciales salariales

Asimismo, reconoció que la transferencia de la nómina al MPPPE representaba una desmejora en los ingresos salariales para los educadores, donde el gremio destacó que se le estaban violentando algunas cláusulas de su contrato colectivo.

El Gobernador mencionó que con este regreso a la nómina regional todos los diferenciales salariales que se dejaron de pagar, serán abonados en forma de retroactivos el próximo 25 de marzo.

«Por lo dejado de percibir en la pasada quincena todos los docentes van a recibir su diferencia de pago. Esto demuestra que la salida, los problemas del país, se resuelven por medio del diálogo», explicó Marcano.

Foto: Wuilmer Barrero

Responsabilidad del Estado

Entre los planteamientos que fueron debatidos en la mesa de diálogo con las autoridades del estado Bolívar y los 13 sindicatos del gremio de Educación, el gobernador del estado Bolívar garantizó a los educadores resolver los problemas dentro de la región, mientras que se les resuelve el contrato colectivo de alcance nacional.

«Mientras se tiene una solución, es responsabilidad nuestra darle respuesta a los compañeros, por eso hemos decidido aquí nosotros darle respuesta por lo menos en el tema de las viviendas, nosotros tenemos muchas fortalezas en este estado», resaltó el primer mandatario regional.

De igual manera, puntualizó que los educadores serán incluidos en los diferentes programas de salud, entre ellos el de salud bucal, añadiendo que todos estos beneficios serán asumidos por el presidente de la República Nicolas Maduro Moros.

«No vamos a abandonar esa posibilidad de satisfacer las necesidades de la gente, y darles el bienestar que requieren», expusó.

Asamblea de Docentes

El gobernador exhortó que los gremios tienen el derecho de discutir con sus agremiados en el marco de una democracia participativa y protagónica.

«Hay un derecho superior que tenemos que revisarlo, por eso les dije a ellos que deben establecer sus horarios para sus asambleas sin perjudicar la educación», dijo Angel Marcano.

Recalcó que la educación es un derecho supraconstitucional que les corresponde a los niños y jóvenes.

«Vamos a avanzar en ir creando todas las condiciones para nuestros educadores y por eso estamos en una mesa de diálogo, para que desde ahí podamos solventar los problemas sin atropellar el derecho del otro», enfatizó.

Lina Maradei, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar

Sindicatos participantes

Lina Maradei, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar, destacó para el equipo de Nueva Prensa que los 13 sindicatos inscritos están participando en esta mesa de diálogo que fue establecida por la Gobernación.

Entre ellos está Sumaheres, Sintraenseñanza, Colegio de Profesores, Colegio de Licenciados, Sutradocencia, y otros.

Al respecto, detalló que con la migración de su nómina al MPPPE tendrían pérdidas cuantiosas para los maestros, por eso agradece poder haber conseguido respuestas positivas para este gremio, que durante estos meses ha manifestado su descontento y preocupación, por las desmejoras presentadas. 

«Celebramos y estamos prestos a seguir reunidos en aras de poder encontrar soluciones, porque todos los educadores, todas las madres, y todos nosotros tenemos derecho a la estabilidad emocional, la cual hemos perdido debido a estas circunstancias que el país está viviendo», puntualizó Maradei.

La docente aseguró que ellos nunca le han dicho a los representantes del estado Bolívar que no envíen a sus hijos a las instituciones, al contrario, aseveró que los padres y representantes se han unido a los reclamos, porque la lucha es de todos.

«Por supuesto siguen los asuntos por resolver, quién rige la política del gremio es el Ministerio de Educación, y es a ellos a quienes le corresponde resolvernos algunas cosas y primeramente para nosotros es el contrato colectivo, sin él no tendríamos razón de seguir adelante, porque es ley y porque nuestro estamento legal así lo establece», concluyó.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store