Estados Unidos. La actuación de Stephen Curry en el último cuarto del partido que enfrentó en la noche del jueves a los Golden State Warriors contra los Cavaliers, cuando anotó 20 puntos, acabó con las esperanzas del equipo de Ricky Rubio y sentenció el marcador final con un 89-104 para los de San Francisco.

Curry acabó el partido como el máximo anotador con 40 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 2 robos de balón. Su compañero Draymond Green consiguió 14 rebotes, los mismos que el pívot de Cleveland, Ed Davis.

En los Cavs, el escolta Darius Garland fue el máximo anotador con 25 puntos mientras que el base del equipo, el español Ricky Rubio sumó 10 puntos, 5 asistencias y 2 robos de balón.

Antes del inicio del partido, Rubio recibió un premio de la NBA en «reconocimiento de sus continuos esfuerzos para mejorar la vidas de niños y familias, particularmente aquellos impactados por el cáncer». Es la quinta vez que la NBA entrega el premio a un jugador por su labor desde el fin de la temporada regular al inicio de la siguiente temporada.

La NBA reconoce de esta forma la labor en España y Estados Unidos de la Fundación Ricky Rubio para mejorar la experiencia hospitalaria de los pacientes de cáncer y sus familias. La madre de Rubio fue diagnosticada con cáncer de pulmón en 2012 y murió a causa de la enfermedad en 2016.

Rubio señaló a través de un comunicado que estaba honrado por recibir el premio y añadió que «hay muchos jugadores de la NBA que están trabajando en sus comunidades y soy afortunado de haber sido elegido».

VENTAJA PARA LOS WARRIORS

Los Warriors lo tenían todo a su favor. Llegaban a Cleveland como líderes de la Conferencia Oeste, con 12 victorias y sólo dos derrotas. Mientras, los Cavaliers eran los sextos de la Conferencia Este con nueve victorias y siete derrotas.

El equipo de San Francisco también había ganado los últimos ocho partidos de temporada regular contra los de Cleveland: desde diciembre de 2016 los Cavs no ganan a los Warriors.

Pero además, los Cavs sufrieron la baja de seis jugadores habituales en la alineación, entre ellos Collin Sexton, Evan Mobley, Jarrett Allen y Lauri Markkanen.

A pesar de las bajas, los Cavs plantearon desde el principio graves problemas para los de Curry. En los tres primeros minutos del partido, los Warriors fueron incapaces de anotar un solo punto, lo que permitió a los locales adelantarse 10-0 en el marcador.

Fue Curry el que inauguró el marcador para los Warriors con un triple. Los Cavs, con Rubio ordenando el juego, Darius Garland ejecutando las canastas y Ed Davis dominando bajo los aros, mantuvieron la presión lo que permitió aumentar la ventaja a 13 puntos, 22-9.

Pero con las rotaciones, los de Cleveland perdieron la concentración y los Warriors no perdonaron: castigaron a los locales con un parcial de 2-15 que empató el partido a 24-24 a falta de 1.15 minutos para el final del primer cuarto.

Una canasta de Rubio y una asistencia del español a Kevin Love, que anotó un triple, permitieron a los de Cleveland acabar los primeros puntos por delante, 29-27.

En el segundo cuarto, la dinámica fue similar, con ninguno de los dos equipos capaces de poner tierra por medio en el marcador. Los Warriors empezaron el segundo cuarto más entonados y consiguieron acumular una ventaja de cuatro puntos, 31-35.

Pero los Cavs reaccionaron y volvieron a tomar la delantera gracias a la actuación del veterano Davis que reboteaba y anotaba desde todas las posiciones.

CURRY ANULA A LOS CAVS

Cuando llegó el descanso, los Cavs estaban tres puntos por delante, 54-51, con Garland como máximo anotador del partido con 18 puntos mientras que Davis era el máximo reboteador con 13.

Curry contaba con 15 puntos de los que 12 fueron fruto de cuatro triples de siete intentos mientras que su compañero Nemanja Bjelica contabilizaba 14 puntos. Por su parte Rubio sumaba cinco puntos y 3 asistencias.

A la vuelta del descanso, los Cavs apretaron el acelerador con un Love entonado y un mayor acierto anotador de Rubio. Love encestó en el tercer cuarto dos de tres triples intentados y totalizó 11 puntos. Por su parte Rubio hizo cinco puntos, con un triple y un tiro de dos.

Los de Cleveland anotaron un total de 27 puntos en el tercer cuarto, 10 puntos más que los Warriors, donde Curry sólo pudo anotar 5 puntos y Andrew Wiggins 6.

Con un 81-68 en el marcador para los Cavs se inició el último cuarto. Pero los 13 puntos de ventaja de los locales se disiparon rápidamente.

En menos de cuatro minutos, tres triples consecutivos de Curry y dos canastas de Damion Lee colocaron un empate, 81-81, en el marcador. La presión defensiva de los Warriors, una de las mejores de la NBA, vació a los Cavs que sólo pudieron anotar sus dos primeros puntos del último cuarto cuando quedaban 6.30 minutos para el final del partido.

Para entonces ya era tarde. Curry, que «sólo» había anotado 20 puntos en los tres primeros cuartos, soltó la muñeca y acabó con todas las esperanzas de los Cavs. El base de los Warriors anotó otros 20 puntos en el cuarto periodo.

Mientras, los de Cleveland se hundieron: el equipo de Ohio sólo hizo ocho puntos en los últimos 12 minutos del partido, lo que sentenció el marcador final a un 89-104.

Sixers, con Maxey, sorprenden a los Nuggets y rompen su racha perdedora

Denver, Estados Unidos. El base Tyrese Maxey, ante la baja del All-Star australiano Ben Simmons, ha surgido como el factor sorpresa de los Philadelphia Sixers, que este jueves se impusieron de visitantes 89-103 a los Denver Nuggets.

Maxey anotó 22 puntos, el escolta Seth Curry agregó 20 y los Sixers rompieron racha perdedora de cinco partidos consecutivos.

Los diezmados Sixers, que siguieron sin el pívot camerunés Joel Embiid y otros tres titulares habituales, encontraron la manera de limitar al pívot serbio Nikola Jokic a tres puntos en la segunda mitad del partido y recuperaron el camino ganador.

Embiid se perdió su sexto juego consecutivo después de ingresar a los protocolos de salud y seguridad Covid-19 de la NBA. La ausencia de Embiid acabó con un enfrentamiento entre los dos principales ganadores de votos para el MVP de la NBA de la temporada pasada.

Filadelfia, que también obtuvo 17 puntos de Tobias Harris, también se quedó sin Matisse Thybulle (protocolos de salud y seguridad) y Danny Green (tendón de la corva izquierdo). Y no ha habido una resolución con Simmons (razones personales), quien ha solicitado ser traspasado.

La frustración en el juego de los Nuggets llevó a su entrenador Michael Malone a ser expulsado en el tercer periodo cuando se enfrentó a los árbitros al penetrar en el campo y tuvo que ser controlado por Jokic.

El pívot All-Star de los Nuggets aunque logró un doble-doble de 30 puntos, 10 rebotes y siete asistencias antes de abandonar también el campo al final del cuarto periodo, no pudo evitar la derrota sorpresa del equipo de Denver, que fue la segunda consecutiva.

El ganador del premio MVP de la pasada temporada fue emparejado con el veterano pívot Andre Drummond y Charles Bassey. Y aunque Jokic dominó en la primera mitad con 27 puntos, recibió poca ayuda.

El alero Barton regresó de una lesión en la espalda para terminar con 19 puntos, nueve rebotes y ocho asistencias como segundo mejor jugador de los Nuggets que tienen marca ganadora de 9-6 y perdieron el segundo partido en su campo.

Mientras que el base argentino Facundo Campazzo jugó ocho minutos como reserva con los Nuggets y aportó dos puntos tras fallar los tres tiros de campo que hizo -todos intentos de triples-, pero acertó 2-2 desde la línea de personal.

El exjugador del Real Madrid tuvo presencia dentro de la pintura al capturar tres rebotes -defensivos- y dio una asistencia.

Los Nuggets dispararon un 36% desde el campo en su segunda derrota consecutiva después de una racha ganadora de cinco partidos.

Morant encabeza ataque ganador de Grizzlies; Aldama,

Memphis, Estados Unidos. El base Ja Morant volvió a surgir en el momento clave como líder del ataque de los Grizzlies de Memphis y con 28 puntos los guió al triunfo de 120-108 ante Los Angeles Clippers.

Morant anotó 17 tantos en la racha del tercer periodo cuando los Grizzlies rompieron el marcador a su favor para conseguir la segunda victoria consecutiva y ponerse con marca ganadora de 8-7.

Junto a Morant, el alero Dillon Brooks y el ala-pívot Jaren Jackson Jr. agregaron 18 puntos cada uno, y el escolta Desmond Bane tuvo otros 16 tantos.

Brandon Clarke terminó con 14 puntos, 10 de ellos en el último cuarto y completó la lista de los cinco jugadores de los Grizzlies que tuvieron números de dos dígitos.

El pívot novato español Santiago Aldama disputó dos minutos con los Grizzlies y falló el único tiro que hizo a canasta, pero capturó un rebote defensivo.

El alero Paul George lideró a los Clippers con 23 puntos y seis asistencias, pero esta vez no pudo ser el líder ganador del equipo angelino.

El base Reggie Jackson obtuvo 18 puntos, tras anotar 4 de 8 intentos de triples. El escolta Luke Kennard agregó 15 tantos con los Clippers y también acertó 3 de 4 desde fuera del perímetro.

Memphis mantuvo la ventaja durante la mayor parte del partido, pero Morant proporcionó una explosión ofensiva en el tercer cuarto y los Grizzlies ampliaron la ventaja a 20 cuando Clark convirtió cuatro canastas interiores consecutivas al comienzo del cuarto.

Los Clippers ingresaron al partido con ocho triunfos en los últimos nueve encuentros, incluida la victoria que lograron el miércoles por 106-92 ante los San Antonio Spurs.

Butler se mantiene imparable y Heat ganan segundo partido seguido

Miami, Estados Unidos. La inspiración encestadora se mantuvo al máximo con el escolta Jimmy Butler que aportó 32 puntos y los Miami Heat ganaron con facilidad por 112-97 a los Washington Wizards, en lo que fue su cuarto triunfo consecutivo.

Los equipos se volverán a encontrar el sábado por la noche en la capital de la nación.

Butler acertó 11 de 19 tiros de campo y estuvo perfecto con los 10 lanzamientos de personal que le ayudaron a mantenerse por encima de los 30 puntos en los dos últimos partidos consecutivos que ha disputado.

El pívot Bam Adebayo regresó con el equipo y aportó otros 20 puntos, el base reserva Gabe Vincent tuvo 18 tantos y el ala-pívot P.J. Tucker, además de jugar una gran defensa, consiguió otras 15 anotaciones.

La victoria colocó a los Heat con marca de 11-5, la mejor de la Conferencia Este y líder de la División Sureste.

El escolta Bradley Beal anotó 30 puntos como líder de los Wizards y el ala-pívot Kyle Kuzma agregó un doble-doble de 19 tantos, 13 rebotes y siete asistencias que no evitaron la segunda derrota consecutiva del equipo de Washington que colocó su marca en 10-5.

Beal también tuvo cinco asistencias, incluido un pase en el mate del pívot Montrezl Harrell durante el primer cuarto que fue la asistencia número 2.500 de su carrera.

El partido se rompió a favor de los Heat en el tercer periodo cuando anotaron 7 de 8 tiros de campo y colocaron la mayor ventaja parcial (75-57).

A partir de ese momento, el equipo de Miami ya no tuvo problemas para mantener el control del partido y asegurar la décima victoria con un margen de puntos superior a los 10 en los 11 partidos que han ganado.

El escolta Tyler Herro, el segundo líder anotador de Miami, no pudo jugar debido a una magulladura en la muñeca derecha.

Mientras que los Wizards dieron descanso al escolta alero Spencer Dinwiddie, que es su tercer mejor encestador.

Towns y triples fueron la fórmula ganadora de Timberwolves ante Spurs

Minneapolis, Estados Unidos. El protagonismo del pívot estadounidense dominicano Karl-Anthony Towns en el juego interior y la eficacia con los triples fueron la combinación perfecta que permitió a los Timberwolves de Minnesota derrotar con facilidad por 115-90 a los San Antonio Spurs, en duelo de equipos perdedores de la Conferencia Oeste.

Towns acabó el partido con un doble-doble de 25 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias en los 38 minutos que disputó, que lo dejaron al frente del ataque de los Timberwolves (6-9), que ganaron el segundo partido consecutivo.

El base escolta D’Angelo Russell agregó 22 puntos, y el alero Malik Beasley acertó cinco de los 21 triples de Minnesota, su mejor marca de la temporada que le permitió llegar a los 15 tantos y convertirse en el tercer mejor encestador de los Timberwolves.

El alero Devin Vassell anotó 18 puntos como líder de los Spurs, mientras que el escolta Larry Walker IV y el alero Keldon Johnson tuvieron 12 tantos cada uno, que no evitaron la cuarta derrota consecutiva del equipo de San Antonio.

El miércoles por la noche, el entrenador de Minnesota, Chris Finch, llamó a su equipo por una mala defensa y rebotes en la primera mitad de una victoria sobre Sacramento. Los Timberwolves respondieron superando en rebotes a los Spurs 47-42 y los limitaron a solo el 42 por ciento de tiros de campo y 90 puntos, el mínimo de la temporada.

Los Timberwolves ingresaron al partido con un 43 por ciento de acierto en los tiros de tres puntos, líderes de la NBA.

Su inspiración desde fuera del perímetro en la primera mitad, cuando anotaron 13 de 27 intentos de triples, les permitió ponerse con la ventaja parcial de 13 puntos que fue todo lo que necesitaron el resto del camino.

El alero Anthony Edwards, que aportó 16 puntos en el último cuarto de la victoria de Minnesota sobre Sacramento el miércoles, se mantuvo encendido al principio, anotando los primeros siete puntos del partido.

La racha se rompió cuando dio la asistencia para el primer triple de Russell.

Towns siguió con un triple propio y el equipo de Minnesota se puso con parcial de 13-0. El colchón finalmente se disparó a 22-3 cuando los Spurs comenzaron 0 de 9 en los tiros de campo.

Los Spurs, con Vassell y Walker, lucharon en busca de la remontada, pero al final su mejor opción fue reducir la desventaja a cinco tantos en el segundo cuarto, en resto del camino siempre fue favorable a los Timberwolves.

Rudy Gay tiene debut triunfal con Jazz, que consolidan liderato

Salt Lake City, Estados Unidos. El veterano ala-pívot Rudy Gay no pudo tener mejor debut con su nuevo equipo de los Utah Jazz al convertirse en el líder encestador que los guió al triunfo de 119-103 frente a los Toronto Raptors.

Gay acertó cinco triples y anotó 20 puntos con cinco rebotes en su debut de temporada en apenas 18 minutos de acción después de perderse los primeros 14 partidos de Utah mientras se recuperaba de una cirugía en el talón derecho de temporada baja.

El escolta Donovan Mitchell también anotó 20 puntos, y el alero Royce O’Neale consiguió su mejor marca de la temporada al encestar 16 tantos.

El pívot francés Rudy Gobert en su línea de jugador decisivo dentro de la pintura consiguió un doble-doble de 14 puntos, 11 rebotes y dos tapones, que también ayudaron al triunfo de los Jazz (10-5), líderes destacados de la División Noroeste.

Pero sería Gay quien le dio a Utah un impulso inmediato incluso mientras jugaba con una restricción de minutos. Hizo tres triples y ayudó a otra canasta para ayudar al Jazz a remontar y tomar una ventaja de 42-31 al comienzo del segundo cuarto.

El escolta Gary Trent Jr. anotó 31 puntos como máximo encestador de los Raptors, que también fue su mejor marca en lo que va de temporada.

Mientras que el base-escolta Fred Van Vleet agregó 24 puntos, pero no fueron suficientes a la hora de evitar la derrota, la sexta que sufren los Raptors (7-9) en los últimos siete partidos disputados.

EFE noticias

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store