Ciudad Guayana.-El Observatorio Guayanés de Violencia de Género del Ateneo Ecológico de Bolívar, en su último balance tiene 155 víctimas de violencia sexual entre mujeres, niñas y adolescentes, durante enero y noviembre. La cifra aumentó en un 15% comparado con los números del año 2020.

También Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, (Codehciu), monitorea este tipo de situaciones, cuya agresión sexual preocupa a las ONG que hacen vida en la región y en el país.

Los casos en menores de edad aumentaron durante la pandemia del Covid19. Además,  los suicidios e intentos se incrementaron, contabilizan 222 muertes por voluntad propia y 30 intenciones no consumadas, entre enero y agosto en todo el país.

En un 16% de los casos, las víctimas son adolescentes entre los 12 y 17 años, y a eso se le suman cinco casos de intento de suicidio.

Mujeres y niñas son las principales víctimas de la violencia autoinfligida. Se le atribuye al aumento de la violencia de género durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, especialmente, el aumento de la violencia sexual.

Casos resaltantes

Uno de los casos de violencia sexual más resaltantes, ocurridos en Bolívar, fue el de la violación de tres niñas, entre 1 y 5 años, durante una fiesta en una comunidad indígena de Gran Sabana. El victimario, José Luis Depablos Córdova, fue aprehendido a mediados de noviembre.

En otro hecho, por abuso sexual y práctica de actos lascivos a su vecina, de 11 años, y a sus dos hijas adoptivas, de 4 y 8 años, también fue aprehendido en agosto Manuel Jesús Silva Jaramillo, de 45 años, en Ciudad Guayana, municipio Caroní. Ese mismo día, el Servicio de Investigación Penal de la Policía del Estado Bolívar (Sipeb) reportó la detención de Javier José Guerra Castillo, de 28 años, por abusar sexualmente de su hermanastra, de 11 años.

En mayo de 2021, autoridades reportaron la detención de J.A. Ortiz Montañez, acusado de hacerse pasar por pastor evangélico para violar a niñas y niños, entre 10 y 11 años.

El caso trascendió, en principio, por el abuso sexual de una niña, de 11 años, con condiciones especiales; luego, las autoridades descubrieron que varios niños, niñas y adolescentes fueron agredidos sexualmente por el mismo presunto pastor.

No existen datos oficiales

Por no manejarse datos oficiales, las cifras pudieran ser más, sin embargo, “las organizaciones ejercen contraloría pública con casos de violencia que trascienden a la prensa, por lo que la incidencia real de la violencia sexual en el estado Bolívar y su correlación con muertes violentas autoinfligidas en la niñez y adolescencia se desconoce en detalle”. Señaló el equipo.

Aunque, resaltó el equipo de investigación que a casi 2 años de pandemia por Covid-19, el Estado no ha fortalecido los mecanismos de prevención y protección contra todos los tipos de violencia contra la mujer.

“La violencia sexual impacta la salud física y mental de mujeres y niñas, que en su mayoría no tienen acceso oportuno a atención médica y legal por parte de los organismos públicos. Desde el OVV Bolívar, hemos validado la existencia de Fiscalías y Tribunales con competencia expresa para la protección de la mujer, del mismo modo el funcionamiento de las instancias que integran en el ámbito administrativo y judicial, el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes; sin embargo, en entrevistas realizadas, algunos de sus representantes sostienen que no cuentan con suficientes miembros en sus equipos disciplinarios para atender la cantidad de casos que se presentan”.  

Proceso terapéutico

Uno de los pasos necesarios para el proceso terapéutico de las víctimas, sobrevivientes y sus familiares, es la justicia, pero el primer obstáculo para obtenerla, es precisamente reconocer el delito.

Desde el OVV Bolívar, se considera imperante una mayor sensibilización en los órganos que son receptores de denuncias, al mismo tiempo que se garantice que el espacio de denuncias sea un entorno seguro.

Violencia sexual

Expertos sostienen que, en la mayoría de los sucesos contra niños, niñas y adolescentes, el agresor es una persona cercana o perteneciente al entorno familiar de la víctima.

El aumento de estos casos durante la pandemia, los especialistas resaltan la importancia de identificar signos de violencia en la infancia y adolescencia, y de conocer los mecanismos de ayuda disponibles por región.

“Desde la organización que representamos, hacemos un llamo al ejercicio de la corresponsabilidad que obliga este tipo de flagelos, a garantizar mecanismos de educación que permitan identificar la violencia sexual en el hogar, cómo prevenirla en tiempos de alarma sanitaria y las rutas de denuncia. Al mismo tiempo, exigimos la creación de políticas públicas de tolerancia cero a todas las formas de violencia de género”. Finalizó diciendo el equipo del OVV Bolívar.

Con información de la OVV

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store