Durante la tarde noche de este 28 de octubre podremos presenciar como el cielo nocturno se convierte en el escenario de un eclipse lunar parcial que será visible desde varios países de América. Este eclipse, que coincide con una luna llena o luna de cazador, será el encargado de cerrar la temporada de eclipses del 2023, aunque no será el último evento astronómico del año.
La visualización de este fenómeno puede realizarse a simple vista ya que no representa peligros ni requiere instrumentos especiales como telescopios, binoculares o filtros especiales.
¿Qué es este fenómeno astronómico?
Este tipo de eclipses ocurren cuando una parte de la Luna atraviesa la sombra umbral oscuro de la Tierra. La zona restante de nuestro satélite natural se ve brillante a pesar de que se encuentra en la penumbra.
Como explica la NASA, un eclipse lunar ocurre cuando el sol, la luna y la tierra se alinean de modo que la luna pasa a la sombra de la tierra. De este modo, la tierra se interpone entre el sol y la luna y crea un cono que oscurece la luna. . Esto significa que por la noche la Luna llena desaparece a medida que la sombra terrestre la va cubriendo un eclipse lunar solo puede ocurrir cuando la luna está en fase de luna llena, a diferencia de los eclipses solares que ocurren cuando la luna está en fase de luna nueva.
En algunos casos, inclusive, la Luna también puede tomar un color rojizo debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia ella.
Un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolongan durante varias horas. En este caso, el eclipse será visible en alguna de sus fases en Asia, Oceanía, Europa, África y América oriental.
Este eclipse lunar será de muy baja magnitud, por lo que esta vez no se podrá ver ese tono rojizo, pero aun así vale la pena verlo, sobre todo porque solo tenemos la oportunidad de ver eclipses lunares y solares entre 4 y 7 veces al año.
Veronika Parra (Pasante UBA)
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!