Panamá- Unos 300 ciudadanos de Venezuela varados en Panamá por la pandemia de la COVID-19 retornarán este sábado a su país en tres vuelos humanitarios operados por la estatal venezolana Conviasa, dijo este viernes a EFE una de portavoz del grupo.

«Por motivos de la pandemia, los recursos aéreos estaban cerrados, no podíamos salir de aquí, y teníamos más de seis meses. Pero finalmente el domingo nos aprobaron los vuelos», informó Zulgeli Mujica, venezolana varada que llegó a Panamá el pasado 8 de marzo con un billete de regreso.

Este sábado partirán 300 personas «seleccionadas» de una lista en «tres vuelos: uno hacia la capital Caracas, otro a Maracaibo, y un tercer destino que aún se está debatiendo en la embajada entre Caracas o Valencia», afirmó Mujica.

Agregó que aún hay un grupo de 150 venezolanos en Panamá que quieren regresar a Venezuela pero aún no tienen vuelo programado.

Según la portavoz, del total de varados que mañana sábado partirán a Venezuela «217 tenían un boleto de regreso», es decir, que estaban en el país de forma temporal, mientras que el resto, unos 83, vivían en Panamá pero se han quedado sin medios de vida en este país a causa de la crisis derivada de la COVID-19.

El presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA), Rafael Rodríguez, precisó que los vuelos previstos este sábado fueron gestionados durante tres meses.

La semana pasada, unos 452 venezolanos varados en Panamá por el cierre de las fronteras aéreas pidieron a través de una carta a la ONU que mediara para que el Gobierno de Venezuela autorizara un vuelo humanitario de retorno.

El grupo se presentó en las oficinas de las Naciones Unidas situadas en la Ciudad del Saber, en la capital panameña, y entregó un documento con la petición y un listado de personas que buscaban regresar.

El Gobierno de Panamá mantiene cerrados los vuelos internacionales desde el 22 de marzo, pero emitió un decreto el pasado 31 de julio que permite que su principal aeropuerto, un importante centro de conexiones regional, funcione como un hub de vuelos humanitario y para el tránsito de pasajeros.

Panamá, con 104.138 casos de la COVID-19 y a 2.213 fallecidos , es el país más golpeado por número de contagios en Centroamérica por la pandemia, pero cuenta con una de las tasas de letalidad más bajas de la región (un 2 %).

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store