Hoy explicaré sobre las enfermedades que ameritan hospitalización pero que terminan siendo atendidas en casa.
No es un secreto para nadie que el país está viviendo actualmente una profunda crisis a todos los niveles, y no escapa a ella el sector salud. La atención del paciente pediátrico cada día es más caótica en nuestros ambulatorios y hospitales de la región, por no decir de las otras especialidades, que igualmente sufren las penurias a las que todos estamos
sometidos.
Nuestra red de salud está totalmente desmantelada, hay un deterioro progresivo de la infraestructura, carencia de insumos médicos quirúrgicos y medicamentos, ausencia de productos de limpiezas y antisépticos, tan necesarios en ambientes donde se buscar sanar a los enfermos e inexistencia del confort que requiere un paciente que está bajo hospitalización, y exposición a gérmenes nosocomiales que ponen en peligro la vida del paciente y riesgo al personal de salud.
Se suma a esto las deudas mil millonarias de los entes gubernamentales a las clínicas privadas, lo que motiva la no prestación de salud en estas instituciones a los trabajadores que anteriormente gozaban de al menos un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.
En vista de tales condiciones los padres realizan periplos cada vez más complicados para buscar la salud de sus hijos. Haciendo una aproximación de lo antes dicho la cuestión es más o menos así: los pacientes de los barrios acuden al consultorio médico más cercano, que generalmente es un CDI de Barrio Adentro, allí tras una escasa aplicación de los principios clínicos, se receta al paciente en cualquier pedazo de papel disponible con escasas indicaciones de la farmacopea existente, donde no pocas veces terminan recetando Paracetamol para todas las patologías, se solicitan exámenes y/o estudios de imagenología o los mismos progenitores los sugieren o al final ellos mismos los realizan de cuenta propia (los progenitores),o muchos de estos “médicos” les refieren a los padres que ellos no atienden niños y que mejor se busque a un Pediatra.
En los ambulatorios dependientes del sistema tradicional de salud(léase Sanidad o Seguro Social),donde ya están otros médicos que fueron formados por los CDI,e n su mayoría, le repiten la misma cantaleta con un estilo muy parecido, ya que ellos provienen(son formados) de esta red ambulatoria. Muchos de estos pacientes son recetados ambulatoriamente o referidos hacia el especialista (cada día hay menos porque la mayoría se han retirado hacia la parte privada del ejercicio o se han ido del país).
Si el niño está en graves condiciones, el mismo es referido hacia nuestros Hospitales (Uyapar o Guaiparo), muchas veces sin un papel de referencia sino a viva voz, o los progenitores sin que nadie los refiera se ven en la necesidad de buscar ayuda en estos hospitales. Si se
dirigen hacia el Hospital de Guaiparo se consiguen conque el Hospital Pediátrico Menca de Leoni está cerrado desde hace dos años, y que la atención Pediátrica se realiza en una ala del tercer piso de dichos hospital, el cual ya está abarrotado de pacientes o está pasando por un periodo de contaminación por lo que en muchas ocasiones los padres no logran ni subir hacia el tercer piso del hospital ,porque los milicianos les niegan el acceso hacia alla, como también lo hacen(los milicianos) con los medios de comunicación y con nuestros representantes gremiales (Secretismo de Estado).
Si tienen la suerte de ser atendidos allí ,muchas veces son referidos hacia el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, el cual está en las mismas condiciones o peores, pero donde lo que
les sobra es academicismo y la ética médica(La UDO es el Alma Mater),siendo el paciente hospitalizado en dicho centro y luego comienzan la otra fase la cual es apelar a todos los recursos para conseguir los medicamentos para el paciente hospitalizado (acudir a entes humanitarios, ONG, redes sociales, y pare usted de contar),e inventarnos una y saltarnos ciertos tecnicismos que antes seguíamos al pie de la letra pero que actualmente echamos a un lado, usando medicamentos con fechas de vencimiento pero en buen estado, y hacer cualquier cantidad de peripecias para lograr que rinda lo que tenemos a mano, por supuesto reduciendo al máximo los riesgos hacia nuestro paciente.
Si en caso contrario es referido hacia el Hospital Uyapar, los padres se van a encontrar con que hay muy pocos pediatras, lo que motiva igualmente referir hacia el Hospital de Guaiparo o hacia Ciudad Bolívar, o dejar parado al paciente en la puerta del hospital sin muchas explicaciones y a la buena de Dios. Si se dirigen hacia Fundación Lala (actualmente de moda),
desde allí es referido hacia el Hospital Uyapar o Guaiparo, y se repite luego el mismo ciclo.
Total que los padres se ven en la obligación de esperar que el Universo actúe a su favor (muchos de nuestros pacienticos se curan con medicamentos caseros o empíricamente usando medicamentos en su botiquín familiar, o espontáneamente (ciclo natural de la enfermedad), o se complican o se mueren), otros toman el camino de acudir hacia la medicina privada, lo que representa un sacrificio contra la economía familiar.
Si deciden llevarlo a la consulta privada, el primer escollo es pagar los honorarios del médico
especialista, luego hacerle los estudios paraclínicos solicitados(exámenes de laboratorio, radiología, ecosonografía, tomografías, resonancias, etc).Una vez hecho el diagnóstico y encaminada la terapéutica, debe dirigirse a la farmacia o hacia los bachaqueros a comprar los medicamentos indicados por el médico, medicamentos estos cuyos precios muchas veces escapan de la capacidad económica de los padres o representantes, en cambio si el
paciente es susceptible de ser hospitalizado, volvemos a lo mismo; que hacemos?, lo referimos hacia el área hospitalaria pública, con el riesgo de que no sea hospitalizado, y si no es hospitalizado que hacemos con nuestro paciente?.
Ante este dilema asumimos al paciente y tomamos la alta responsabilidad de administrarle tratamientos endovenosos como si estuviera hospitalizado. Tiene la disponibilidad el pediatra de evaluar todo los días a este pacientico? .Puede el paciente acudir todas las veces que hagan falta hacia la consulta del Pediatra?.
Están en capacidad los padres de entender que un tratamiento de este tipo puede producir ciertos acontecimientos propios de su uso y de las personas que lo administran? y que son fácilmente superables, sin producir daño en el paciente(“primun non
nocere”).
Muchos Pediatras no asumen esta alta responsabilidad debido a las implicaciones médico-legales que podrían conllevar y prefieren plantear una hospitalización donde sea (pública o privada). Además, el cumplimiento ambulatorio de tratamiento vía endovenosa a un pacientico pediátrico o recién nacido implica personal de enfermería bien entrenado. En estas condiciones pienso que tener un personal de enfermería bien entrenado y comenzar a capacitar a los padres o responsables del niño es fundamental; se plantea reinventarse la medicina, innovar, las condiciones actuales del país así lo exigen.
Por mi parte he asumido conjuntamente con mi personal de enfermería de mi Centro Clínico y con el apoyo de enfermeras foráneas bien formadas y con actitud mental positiva, tomar tan alta responsabilidad por el bien de la salud de estos pacienticos, por supuesto con progenitores convencidos de que lo que se está haciendo es lo más conveniente, y confiar en Dios y en el equipo de salud.
Hasta la próxima.
Dr. Hugo Lezama Hernández
Pediatra Puericultor
Egresado de la Universidad de Oriente (UDO)
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!