Según datos de David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, Brasil es el quinto país de la región, receptor de venezolanos, en medio de la ola migratoria protagonizada por coterráneos.
Este domingo el pensamiento izquierdista se impuso en las elecciones del vecino país, posicionando a Luiz Inácio Lula da Silva, como ganador de la presidencia por tercera vez.
Menos de tres años después de salir de la cárcel por una condena de corrupción, los brasileros decidieron con 50,88% de los votos, por encima de su contrincante y hasta ahora, actual presidente, Jair Bolsonaro, quien logró 49,12%.
En el escenario electoral brasilero se encuentran 370 mil migrantes venezolanos; más de 60 mil cuentan con estatus de refugiado. Según Smolansky, aproximadamente 300 venezolanos emigran a Brasil diariamente.
El doctor en Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad Federal de Roraima, Cleber Batalha Franklin, en una entrevista para Crónica Uno, habló sobre el temor entre venezolanos migrantes por un eventual triunfo de Lula en las elecciones de Brasil, debido a su cercanía con el gobierno de Nicolás Maduro.
De hecho, Maduro estuvo entre los primeros mandatarios que felicitó a Lula tras obtener el triunfo en Brasil, y dijo que espera «fortalecer los lazos de amistad» y avanzar en una agenda de cooperación bilateral.
Aun así, Batalha Franklin considera que la política migratoria continuará, tal como hasta ahora, al menos sobre venezolanos.
Vale mencionar que la gerencia de Bolsonaro aplicó la Operación Acogida, que permitió cierta identificación de los venezolanos en Brasil.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!