Cada año, alrededor de 40 millones de mujeres son propensas a sufrir problemas de salud en un amplio periodo de tiempo tras el parto, estableció una reciente investigación de ‘The Lancet Global Health’.
Dicha investigación es parte de una serie relacionada con la salud materna, en el cual representa el alto índice de afecciones postnatales que llegan a extenderse por meses y años.
Entre las estadísticas de las afecciones que sufren las mujeres tras el parte, se estima que un 35 % siente dolor al tener relaciones sexuales, un 32 % presenta dolor lumbar, el 19 % – 32 % tiene incontinencia anal o urinaria, más del 24 % padece de ansiedad, el 17 % desarrolla depresión, entre el 6 % y el 15 % siente miedo al parto, entre otros.
Prevenciones ante estos problemas
Los investigadores del estudio exigen a los sistemas de salud que reconozcan y tomen previsiones sobre estos problemas frecuentes para las mujeres que, tras la labor de parto, ya no cuentan con los servicios postnatales.
Se determinó que, al ofrecer una constante atención durante el embarazo y el parto logra prevenir cualquier posible riesgo y se evaden las extensas complicaciones que se desarrollen después del parto.
«Muchas afecciones de la etapa puerperal provocan un sufrimiento importante a las mujeres en su vida cotidiana que se prolonga hasta mucho después del parto, tanto a nivel emocional como físico», dijo la directora de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, la Dra. Pascale Allotey.
Asimismo, aseguró que «esas dolencias se valoran, reconocen y notifican menos de lo que conveniente».
«A lo largo de su vida, y más allá de la maternidad, las mujeres necesitan acceder a una serie de servicios de atención de la salud que escuchen sus preocupaciones y satisfagan sus necesidades, a fin de que, no solo sobrevivan al parto, sino que también puedan disfrutar de buena salud y calidad de vida.»
Descuido de las autoridades
Los autores afirman que los estudios médicos y políticos han descuidado con creces dichas afecciones.
Tras un análisis de los profesionales, se descubrió que en los últimos 12 años no se han presentado documentos actualizados o de gran calidad que hablen sobre un tratamiento efectivo para el 40 % de las 32 afecciones principales.
También se encontró que no existían investigaciones de alcance mundial que mostrase información o datos sobre las afecciones presentadas en el reciente informe.
El programa ‘Maternal health in the perinatal period and beyond’, que se traduce como la «Salud materna durante el periodo perinatal y más allá», exige más atención para la salud de las mujeres y niñas, durante y después del embarazo.
De igual manera, el artículo busca desarrollar métodos para disminuir la tasa de mortalidad materna, que además de basarse en las causas biomédicas, también debe enfocarse en las condiciones financieras, sociales y ambientales que influyen en la salud de las mujeres.
Falta de relevancia
Se demostró que, la falta de relevancia que le dan los estudios a dichos factores, muestran por qué 121 países, de los 185, no consiguen bajar la cantidad de muertes maternas en los últimos 20 años.
«La salud materna no es algo de lo que debamos empezar a preocuparnos solo cuando aparece el bulto del embarazo» declaró el director del Centro Latinoamericano y del Caribe para Información en Ciencias de la Salud (BIREME), en la OMS, y uno de los autores del estudio, Joao Paulo Souza.
«Hay un gran número de factores que condicionan la probabilidad de que una mujer tenga un embarazo saludable, desde el entorno que la rodea hasta los sistemas políticos y económicos en los que vive, pasando por el acceso a alimentos nutritivos y el nivel de decisión que mantiene sobre su vida. Para mejorar la salud de las mujeres deben abordarse todos estos condicionantes, así como el acceso a una atención de la salud de calidad durante toda la vida.»
La serie quiere mostrar la importancia y el impacto que genera el parto en la mujeres, buscando las maneras de alzar la voz para que mejore el sistema de salud, que ofrezcan servicios de maternidad de calidad y respeto, y se logre combatir con las afecciones mediante intervenciones para las mujeres y niñas en circunstancias delicadas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!