migrantes

Ciudad de Guatemala.-Alrededor de 400 migrantes de diversas nacionalidades, principalmente venezolanos y cubanos, se aglutinaron en una de las fronteras de Guatemala para intentar ingresar al país centroamericano desde Honduras.

El Instituto Guatemalteco de Migración explicó que los migrantes se reunieron en la frontera de El Corinto, entre Honduras y Guatemala, con el objetivo de avanzar por el territorio para llegar a México y Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades migratorias han detenido el paso de quienes no cuenten con su documentación para entrar a Guatemala.

Pese a ello, el Instituto Guatemalteco de Migración detalló que se permitió el ingreso de 121 personas migrantes por motivos humanitarios, en un listado de que incluye a mujeres y niños, además de tres personas embarazadas.

«Estos ingresos son por razones humanitarias, ya que necesitan asistencia por diversos motivos», puntualizó la misma fuente.

Las autoridades no descartan que un segundo grupo masivo de migrantes pueda presentarse en la frontera en las próximas horas.

En el lugar se encuentran las fuerzas de seguridad guatemaltecas, la Cruz Roja, la Procuraduría General de la Nación y algunas agencias de la Organización de Naciones Unidas.

La mayoría de los migrantes proceden de «Venezuela, Cuba y Haití», de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, e incluso docenas de venezolanos entonaron por algunos momentos el himno de su país.

Debido a su posición geográfica, cada año miles de migrantes de docenas de nacionalidades intentan cruzar Guatemala para llegar a México y Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.