Notas Pediátricas. La importancia de ser Pediatra y Puericultor

3449

“El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”. Gabriela Mistral. Premio Nobel de Literatura 1947.-

El niño no es un adulto pequeño, un niño por sus mismas características orgánicas y funcionales tiene una completa diferencia a la del humano ya adulto. A partir de esta premisa es que nace la necesidad de la existencia de un médico que se encargue de evaluar su salud, correspondiéndole esto al Médico Pediatra-Puericultor.

 El organismo del niño con sus múltiples funciones en sus sistemas y aparatos corresponde a un metabolismo joven e inmaduro, en pleno proceso de crecimiento y maduración que debemos cuidar para tener bases que sostengan a ese edificio que queremos construir, edificio con bases sólidas que cumpla con todos los requisitos de bienestar bio-psico-social.

Lo que hagamos mal o bien redundara en su futuro, de allí que el equipo integrado por los padres y el médico Pediatra Puericultor deben cumplir  con la celosa vigilancia de su crecimiento y desarrollo y de curar las patologías que inevitablemente se presentaran durante este tránsito de niño a adulto.

Muchos padres al asistir a nuestra consulta se extrañan que en el anuncio de nuestra especialidad nos denominemos como especialista en Pediatría y Puericultura y no simplemente como Pediatras. A continuación procederé a aclarar y a explicar el significado y la importancia que tienen ambos términos.

El termino Pediatría, su significado etimológico viene del griego paidos: niño e iatreia: curación. Es decir, parte de la medicina que trata las enfermedades de los niños. El termino Puericultura viene del latín puer: que significa niño y cultura: cultivo; rama de la pediatría que se dedica al cuidado integral del niño tanto en el aspecto físico como el mental.

 De allí la explicación de por qué somos Pediatras y Puericultores y no simplemente Pediatras. Partiendo de la presente aclaratoria de los términos es necesario hacerle entender a los padres y madres  que no es nada más cuando se enferma el niño que debe ser llevado al médico, sino que es de extrema importancia iniciar la vigilancia de su estado de bienestar desde el mismo momento que nace, continuando con un control estricto de su desarrollo psicomotor, nutricional, cognitivo, cada cierto tiempo según el grupo etareo.

Debemos  observar su interacción  con el medio que le rodea y con los demás niños, cumplimiento de los esquemas de inmunización y de  importancia capital una nutrición adecuada, desparasitación, entre otros. Analizar si se comporta adecuadamente y conforme con lo que se espera para su edad cronológica.

El médico debe tener la suficiente habilidad y experiencia para diagnosticar cualquier tipo de trastorno que este presentando nuestro pequeño paciente para así tomar las medidas respectivas, o si es necesario referirlo oportunamente  hacia alguna subespecialidad con el fin de corregir y tratar cualquier patología que pueda incidir negativamente en su crecimiento y desarrollo.

Se hace necesario de que los padres y madres responsables y preocupados por el adecuado desarrollo psicomotor de su hijo, acudan lo más precozmente posible al primer control pediátrico, en un lapso no mayor de 7 días después de nacido el niño, para luego continuar con su control rutinario, aun estando sano.  

Nunca esta demás lo que hagamos por nuestros hijos(los Pediatras Puericultores también somos padres), para que tengan un desarrollo sano y armónico, cumpliendo a cabalidad con brindarle todo el apoyo que redunde en beneficio de lo concerniente a su desarrollo físico y mental en su etapa de sano, aparte de acudir en la enfermedad, para tratarla evitando oportunamente males mayores  y así lograr un ser humano apto para afrontar los retos que le imponga la vida.

La mejor medicina es la medicina preventiva ante que la curativa y hacia allá debe estar orientado principalmente el accionar del equipo de salud, liderado por supuesto por el médico Pediatra-Puericultor.

Hasta la próxima

Dr. Hugo Lezama Hernández

Pediatra Puericultor. Egresado de la Universidad de Oriente (UDO). 

Miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Filial Bolívar.                      

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store