Niños de 3 años en adelante están siendo vacunados en las distintas escuelas de Upata

Upata. – Yunis Rondón, coordinadora del Programa de Salud Escolar, la cual está operativa en el Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil (Cecoprode Piar) el municipio Piar, informó que se ha venido cumpliendo con el pueblo las jornadas de vacunación masiva, misma que está planteada por el gobierno nacional Presidente Nicolás Maduro, Autoridad Única del Estado, Prof. Betzy Palma, Prof. Briseida Quiñones, por la Dirección de Educación del Estado, trabajo mancomunado con el programa de inmunización.

La licenciada comentó que el Programa de Salud y Cecoprode, es una institución que viene desde nivel central del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Zona Educativa y División de Comunidad Educativa con el Pueblo, Dirección de Salud de la Alcaldía de Piar, a través de la licenciada Marianela Torres y Sara Figuera, Directora de Educación, articulado con el ISP.

Rondón resaltó que se ha venido haciendo un enlace para poder llevar a cabo el programa de inmunización, desde la oficina del PAI, ubicado en el Hospital Gervasio Vera Custodio, “desde allí se coordinan las jornadas de vacunación a través de un esquema, además de las escuelas que serán visitadas para realizar inmunización a niños y adolescentes”.

Continúan con el trabajo

Se pudo conocer que 450 niños y adolescentes han sido inmunizados, jornada que dio inicio desde el pasado año en el mes de noviembre, donde la licenciada de Inmunización, Aracelis Pizarro, es quien lleva la coordinación del programa ampliado, “a través de los circuitos educativos y profesores circuitales, llevamos semanalmente la proyección en las instituciones que serán abordadas, haciendo un enlace con los módulos asistenciales”, señaló Rondón.

Resaltó, que entre las normas implementadas en las escuelas y liceos del municipio están; mantenimiento y limpieza de los planteles, usar tapabocas o mascarillas, el lavado frecuente de las manos, distanciamiento y lo más importante, estar vacunado. La licenciada Marianela Torres, Directora de Salud en la Alcaldía de Piar, mencionó que desde el pasado año se ha venido trabajando con el programa “Vacuna va a la Escuela”.

Llamado a los padres

“Esta jornada está direccionada por nuestro presidente Nicolás Maduro, gobernador Ángel Marcano y alcaldesa Yulisbeth García, preocupada y ocupada de que los niños sean inmunizados, las edades comprendidas de las vacunas son desde los 3 a 12 años en adelante, agradecemos al Dr. José Gregorio López, director de la CDI Coviaguard, y Dr. Juan Ruedas, del CDI Bicentenario, quienes vienen trabajando mancomunadamente con el programa, Cecoprode, Dirección de Salud y de Educación”, expresó Torres.

Entre las escuelas visitadas están; U.E.N Santo Domingo, Sabaneta, Monserrat, Coviaguard, Humberto Bartolí y Simón Rodríguez,  “hacemos un llamado de conciencia a los padres, madres y representantes, que se están negando colocarle las dosis de la vacuna a sus niños, a no tener miedo, esta vacuna se llama Sinopharm Vero Cell, misma que se han aplicado ustedes en la primera y segunda dosis, la motivación es que sus hijos vuelvan a sus escuelas, recuperen sus espacios al igual que los docentes”, destacó la licenciada.

 

Indira Zamora