
El escrutinio especial de centenares de actas con inconsistencias de alcaldías y diputados en las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras avanza contra reloj, a dos días de vencer el plazo legal para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente resultados generales de la consulta popular.
Hasta ahora, el CNE solo ha proclamado el nivel presidencial, declarando el 24 de diciembre como presidente electo a Nasry Asfura del conservador Partido Nacional (PN), apoyado por Donald Trump. El escrutinio especial se reanudó el sábado con actas problemáticas de diputados, tras acuerdo en pleno presidido por Ana Paola Hall (Partido Liberal).
Los otros consejeros son Cossette López (PN) y Marlon Ochoa (Libre, izquierda oficialista). Desde el 30 de noviembre —con alta participación pacífica según observadores—, el CNE tiene hasta el 30 de diciembre para resultados totales, demorados por fallos técnicos, administrativos, conflictos internos, amenazas e incidentes violentos en el Centro Logístico Electoral (CLE).
La incertidumbre pasó del nivel presidencial a alcaldías y diputados, con diferencias estrechas. En Tegucigalpa, 600 papeletas favorecerían a Juan Diego Zelaya (PN), pero el alcalde Jorge Aldana (Libre), bajo carpa frente al Infop desde hace tres semanas, exige conteo de 400 actas que dice tener en mano para confirmar su reelección.
Manuel Zelaya, coordinador de Libre, esposo y asesor de la presidenta Xiomara Castro, convocó para este lunes movilización «pacífica» al Infop en apoyo a Aldana. En X, lo calificó de «las elecciones más fraudulentas e infladas de nuestra historia reciente»: «Venga lo que venga, nuestro deber es luchar. La insurrección cívica es un principio cuando la voluntad popular es suplantada. Nos vemos lunes 29 a las 4 pm en INFOP».
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, aseguró que pese a obstáculos, habrá resultados en tiempo y forma, como manda la Constitución.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








