La Cámara de Comercio de Maracaibo ha dado a conocer los hallazgos de la Encuesta de Coyuntura Económica del cuarto trimestre de 2023; el informe realizado por la Unidad de Información y Estadística, revela que las compañías afiliadas a la institución siguen mostrando expectativas positivas sobre la situación económica en la capital zuliana.
Como lo revela el Índice de Confianza Empresarial, a lo largo del período analizado, se situó en 16 puntos porcentuales, mostrando una ligera disminución de 1 punto en comparación con el trimestre previo.
Para el primer trimestre de 2024, más del 50% de los encuestados (54%) prevé un aumento en la actividad económica, mientras que un 58% proyecta un incremento en su producción o ventas.
En este contexto, el 59% de los empresarios en Maracaibo prevén que los precios de sus artículos se mantengan estables, mientras que el 31% de los encuestados indicaron que el número de empleados en las empresas aumentará.
En lo que respecta a la inversión, el 50% de los afiliados pronostican un comportamiento alcista, y un 60% anticipa un desempeño favorable en sus negocios durante el primer trimestre de 2024.
Estado actual
Durante el período de octubre a noviembre de 2023, el 42% de las compañías en Maracaibo informaron un incremento en sus ventas, con un promedio situado entre el 0% y el 25% de crecimiento.
En cuanto a ello, el 77% señaló que no hubo cambios en los precios de sus productos y servicios, mientras que un 54% mencionó que la cantidad de colaboradores se mantuvo constante en comparación con el tercer trimestre del año anterior. Respecto al desempeño empresarial, el 42% informó que fue positivo.
Las inversiones han mostrado un comportamiento consistente con el trimestre pasado, con un 52% de casos. Los elementos principales de estas inversiones fueron inventarios (45%), capital humano (39%), infraestructura (37%), y tecnología (27%).
En este escenario, el 78% de los encuestados afirmó que la principal fuente de financiamiento de las inversiones realizadas fue el flujo de caja.
Obstáculos en el camino
El sector privado de Maracaibo ha expresado, con un 57% de acuerdo, que el principal desafío al que se enfrenta el Ejecutivo Nacional es la reactivación del crédito empresarial y la promoción de un mayor crecimiento económico.
Además, se resaltó la reducción de la carga tributaria en un 43% y la promoción de la cercanía con el sector privado venezolano en un 41%.
El manejo de la inflación y la mejora de los salarios de los empleados son desafíos que los entes gubernamentales deben enfrentar, según señalaron las corporaciones consultadas, con un 35% y 29%, respectivamente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!