Hoy, la Escuela de Medicina del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (Udo Bolívar) arriba a 62 años formando generaciones de profesionales en las ciencias de la salud con sentido humanista y vocación de servicio.
Son 62 años de academia en las ciencias de la salud, formando generaciones de jóvenes como médicos cirujanos, enfermería y bioanálisis, a pesar de las muchas limitaciones presupuestarias, financieras, problemas de planta física y dotaciones, destacó la autoridad universitaria.
“Nos sentimos orgullosos de ser una de las primeras escuelas de medicina del país, que en 1962 abrió sus puertas para recibir a esos jóvenes con ansias de formarse en el campo de las ciencias de la salud, y convertirse médicos, enfermeros y bianalistas de calidad académica para Venezuela y el mundo”, dijo.
El 8 de enero de 1962 la escuela de medicina, hoy Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta” inició estudios con una planta de estudiantes de 45 bachilleres que habían aprobado curso básico en la ciudad de Cumaná en la Udo.
Según relatos del ya fallecido Dr. Zamora Montes de Oca en su libro “Universidad de Oriente, Sueño de Juventud”, connotados profesionales de la medicina forman parte de la fundación de esta escuela, entre ellos, Miguel Lima Ostos (becario docente de Fisiología), Armando Piñango (Gastroenterólogo), Carmen Luisa Piñango (hematóloga e investigadora), Juvenal Montes (Ginecoobstetrra), José Luis Cestaris Finamore y Hèctor Nouel Joubert (traumatólogos), Médicos internistas Luis Navarrete, Eduardo Jahn, Waldemar Kiechle y Jorge Andrade. Además, este grupo de docentes fundadores lo integraban Arturo Llorens, español, docente en psicología y psiquiatría, Eberhart Sauerteig, patólogo alemán; junto a los venezolanos: Rito Tinedo (Epidemiólogo), Hildemaro Torres (becario docente de Morfología); Miguel Suárez del Collado, morfòlogo de la Universidad de Puerto Rico; Carlos Cruz Echavarría, histólogo y embriólogo de la Universidad de Cartagena (Colombia).
Han sido cientos los egresados salidos de las aulas de la Escuela de Medicina del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente a lo largo de todos estos años. “Hemos seguido dando el mejor aporte en recurso humano, preparando y formando a profesionales de la salud, con los conocimientos académicos y sentido humanista de alta calidad en todos estos años”, dijo la decana Maria Casado.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!