En el marco del Día del Profesor Universitario en Venezuela, en la Plaza Monumento CVG, ubicada en Alta Vista, los docentes universitarios protestaron exigiendo «salarios dignos» junto con el pago de las cajas de ahorro.
«Hoy tenemos unas universidades que tienen cerrados sus centros de investigación, que no tienen presupuesto para comedor, transporte, fotocopias, para los laboratorios. Además, tenemos un salario destruido porque el Estado venezolano se ha encargado de hacerlo», denunció Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (APUNEG).
Así mismo, Brito señala que no tiene nada que celebrar, sino conmemorar que se «mantienen firmes» y que los docentes continúan saliendo a la calle a expresar su descontento con su situación actual.
También, aseguró que en Venezuela existen 62 universidades, que albergan 200 mil trabajadores, entre docentes, administrativos, empleados y obreros.
«Ahora me pregunto, ¿y qué tenemos? Algunos profesores, unos administrativos, unos obreros muriéndose de hambre. Nos están fraccionando nuestro bono vacacional a los trabajadores de empresas básicas y a los trabajadores del sector público», continuó Brito.
Docentes universitarios aseguran «silencio» por parte del Estado
Por su parte, Brito, también señaló que el gobierno nacional «mantiene silencio» y es «negativo» frente a las demandas del sector educativo, además de dos ministras de educación «ineficientes».
«En un año tuvimos dos ministras, la ministra Tibisay Lucena, que falleció lamentablemente, y la ministra Sandra Oblitas, que estuvo seis meses en silencio y salió hablando de que fuéramos a votar por el referéndum, pero no habló nunca acerca de dónde están las condiciones laborales y las providencias estudiantiles», puntualizó.
Brito, mantiene que se necesita «recuperar» la unidad para exigir sus derechos.
Sin aumento salarial desde hace 2 años
El Secretario General del Sindicato Obrero de la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José De Sucre» (UNEXPO) de Puerto Ordaz, Manuel Salazar, destaca que los profesores universitarios llevan 645 días (2 años) sin aumento salarial.
«Hoy, en el día del profesor universitario, tenemos 645 días sin aumento salarial, esto no es fácil por toda la situación por la cual este gobierno ha hecho pasar a toda la masa trabajadora, pero nosotros decimos que aquí estamos en pie y seguiremos a pesar de que hasta el momento no hemos obtenido una respuesta satisfactoria», declaró.
Finalizó, agradeciendo el apoyo de los trabajadores de las empresas básicas y otros gremios, quienes han sido maltratados y despedidos sin recibir sus prestaciones sociales ni salarios.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!