Ciudad Guayana.- Este domingo culminará la jornada de flexibilización de la cuarentena. Muchos tenían dudas. Pero el viernes, Nicolás Maduro cambió el esquema. En vez de un plan 5×10, instauró el 7Más7.

Siete días de cuarentena flexibilizada y siete días de cuarentena colectiva para los sectores priorizados.

Y en el municipio Caroní, seguramente, los espacios estarán abarrotados, desde el mercado de Chirica hasta el de Unare.

El lunes

Este domingo, todos los establecimientos comerciales indicados en la jornada de flexibilización podrán subir sus santamarías.

La Alcaldía de Caroní corroboró esta información. Además, se mantiene la jornada especial para los abuelos, niños y adolescentes, entre 8 am y las 6 pm.

A partir del lunes, y hasta el domingo 14 de junio, regresa la cuarentena “social y colectiva”, que en la ciudad es hasta las 2 de la tarde.

Supermercados, panaderías, bodegones con rubros de alimentos, minoristas y mayoristas de alimentos; artículos de limpieza, podrán abrir nuevamente a partir de las 6 de la mañana. Farmacias y sistema de salud en horario convencional.

Divergencias

Según Jhonathan Veracierta, la realidad fue distinta a la que había informado el Ejecutivo nacional, especialmente porque se unió el suministro de gasolina a esta primera semana de flexibilización.

“Tanto el 5×10 como el 7Más7 no tienen ni pies ni cabeza. Podemos tomarlo como un avance, un período de prueba, para lo que vendrá”, expresó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz (ACEC PZO).

Asegura que las ventas en el comercio formal fueron nulas. La ciudad, los usuarios, los comerciantes, todos se dedicaron a las colas de gasolina.

Y considera incongruente que se activaran las industrias textil y del calzado, y los comercios relacionados no pudiesen abrir. “¿A quién le van a vender?”, se preguntó.

Sin embargo, Veracierta asume una posición proactiva ante el panorama. “En los próximos siete días tendremos que ver cómo se comportará el mercado”.

Domingo

Lo cierto es que las estaciones de servicio de gasolina funcionarán, al igual que los mercados, los comercios autorizados y los bachaqueros.

La economía necesita moverse y, aunque sea un tema cuestionado ante la deshumanización de las actividades comerciales, es imperioso para la supervivencia.

El domingo es de Dios, reza el proverbio. Y en época de pandemia, hemos de invocar también al trabajo honrado y seguro.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store