Ciudad Bolívar.- La organización socioeconómica “Movimiento Reivindicativo y Social de las Actas Convenio Petroleras por el Estado Bolívar” integrado por 8.600 extrabajadores de la faja petrolífera del Orinoco, exigen justicia social, sienten que sus derechos laborales han sido sepultados.
Durante el periodo de apertura petrolera, 1997-2007, los trabajadores que laboraban en esta nómina en la faja petrolífera del Orinoco, firmaron un Acta Convenio que, en lugar de ayudarles, afectó los ingresos que recibían.
El pasado miércoles 25 de agosto, al fin terminaron la recolección de documentos de la cooperativa, tanto a nivel regional como nacional, para el papeleo que certifica a los ex trabajadores que estuvieron laborando durante esa época y que ellos puedan recibir el pasivo que les corresponde.
En este sentido Robert Rodríguez, miembro de la mesa técnica, notificó: “hay personas cuyo reclamo tiene más de 14 años. Cuando nos desincorporaron la mayoría tenía de 40 a 50 años y ahora gran porcentaje de nuestros miembros pasan la tercera edad, mientras unos cuantos han fallecido, otros están en situación crítica y tienen puestas todas sus esperanzas en el movimiento. Somos el grupo más joven y ya tenemos más de 50 años. Más allá de la gratificación personal, luchamos por la justicia del colectivo”.
Después de haber hecho todos los procedimientos legales por la deuda que el Gobierno tiene con los obreros. “Nuestro movimiento espera acertada respuesta, pues nos las ha visto muy mal, desde amenazas de muerte hasta arrestos innecesarios de nuestros miembros. Incluso hubo una investigación que comenzó el 23 de julio del 2018 y culminó el 20 de marzo del 2019 por incongruencias en la nómina de pagos. Había 4.000 trabajadores documentados que supuestamente habían recibido cancelación de la deuda, cuando la realidad es que de manera legal esto no podía haber sucedido. Son más de 12.000 trabajadores que estaban trabajando del 97-07” indicó el vocero principal del movimiento en el estado Bolívar, Williams Martínez.
Henry Castillo, agregó: “El gobierno sabe que existimos. Queremos diálogo, escuchar propuestas y las acciones a tomar para una situación que envuelve a un conglomerado tan numeroso, la última vez que a nivel presidencial se habló de la situación fue con Hugo Chávez Frías. Desde entonces el movimiento no ha recibido noticias de parte del gobierno”.
Se han movilizado en reiteradas ocasiones a Caracas para que la ley se haga cumplir “En una ocasión estuvimos más de 5 meses frente al palacio de Miraflores, fuimos maltratados un 24 de diciembre, hemos dormido en las calles e incluso compañeros nuestros han muerto en esos lugares luchado por sus derechos. Estaremos aquí hasta el final” exclamó Luis Paiva, miembro de la mesa técnica, mientras explicaba la importancia y el esfuerzo que han hecho.
Quienes conforman la mesa técnica, encargada de organizar y representar al estado Bolívar; Luis Paiva, Robert Rodríguez, Orlando Muñoz, Henry Castillo, Isidro Benítez, Williams Martínez y Domingo Agreda, están dispuestos a no dejarse derrumbar sin importar las adversidades que se presenten en el camino. “El momento es ahora”, reitera Isidro Benítez, segundo vocero del movimiento, el cual cuenta en la actualidad con aproximadamente 8.600 trabajadores de los estados Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Sucre.
Ivannia Moreno Palacios
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!