La técnica 8-8-8 está aquí para ayudarte a conseguir una vida balanceada y a tener más confianza en ti mismo y tus habilidades.
Ser productivo tiene que ver con aprender a manejar bien tu tiempo y tus responsabilidades, pero ¿y si eso también pudiera ayudarte a mejorar tu autoestima y a ser más seguro y confiado en general?
El problema que muchos tenemos es que la cultura del mundo actual nos ha vuelto a todos adictos al trabajo, o más bien nos ha llevado a terminar con rutinas en las que no queda tiempo para muchas cosas más. Las responsabilidades, tareas y pendientes nos dejan agotados física y mentalmente, lo que nos lleva a dudar de nosotros mismos, a sentirnos insuficientes y a tener una vida que no tiene balance.
Y eso no es todo, el exceso de trabajo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas en un 60%, provoca desórdenes de sueño (como el insomnio), dispara los niveles de estrés, hay más posibilidades de tener obesidad, diabetes tipo 2 y hasta afecta en la cantidad de alcohol que consumimos, y los expertos dicen que esos son solo algunos de los problemas que pueden presentarse.
Entonces, ¿hay una forma de aumentar la productividad y de tener una mejor autoestima sin caer en excesos o creer que debemos trabajar hasta caer rendidos? La solución es la técnica 8-8-8
¿Qué es la técnica 8-8-8?
En términos muy simples, esta técnica es una forma fácil y efectiva de recuperar el balance en la vida. Representa las 24 horas que hay en un día y la forma en la que debes dividirlas, para trabajar menos, pero de forma más eficiente y dejando tiempo para recuperarte.
8 horas de trabajo
La primera parte de la técnica indica la cantidad de horas que debes trabajar. La idea es que no te pases ni un solo minuto de ese tiempo (a menos que sea una emergencia), buscando que tengas un buen manejo del tiempo para que puedas terminar todos los pendientes del día.
Aquí entra la regla 80/20, que dice que el 80% de los resultados debe venir de las actividades, así que debes encontrar las actividades que te ayudan a lograr mejores resultados y enfocarte en ellas. Una buena forma de empezar es definiendo las cosas que tienes que hacer a primera hora de la mañana, así puedes saber qué es lo que necesitas cada día.
Además, debes analizar la forma en la que trabajas para identificar tus fortalezas, debilidades y áreas para mejorar, esto para que puedas desarrollar mejores técnicas y estrategias de trabajo. La idea es que elimines los elementos que son una distracción, que aprendas a delegar y a decir que no cuando algo está fuera de tus capacidades.
8 horas para ti
Las siguientes 8 horas (que no necesariamente tienen que estar juntas) son para ti, para realizar actividades que te gustan, meditar, hacer ejercicio o trabajar en ti mismo. Esto busca que también le des importancia a tu vida personal y que pongas atención en lo que sientes que te falta o necesitas.
Esta parte de la técnica es la que te ayuda a reducir el estrés y a tener más confianza en tus capacidades para cumplir todas tus tareas.
8 horas de sueño
Esta es la cantidad que recomiendan los expertos. Dormir entre 7 y 8 horas diarias es esencial para tener una buena salud, para recuperarse de las presiones del día, bajar los niveles de estrés y tener energía suficiente para el día siguiente.
Una persona que duerme bien tiene menos problemas de burnout, puede pensar con más claridad y está más motivada para realizar cualquier reto que se presente.
Con información de GQ
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!