800 estudiantes pudieran perder el año escolar en El Palmar

Instalaciones del Liceo José Eugenio Sánchez Afanador del municipio Padre Pedro Chien, a punto del colapso. Padres y representantes no saben qué irá a pasar con sus hijos, no reciben respuestas del Ministerio de Educación, tampoco de la Zona Educativa

491

El Palmar.-El municipio Padre Chien, pudiera quedar sin liceo. Las instalaciones a punto del colapso, muchos de los salones de clases se encuentran sin techos, pizarrón, pupitres, los baños no funcionan, tampoco tienen electricidad y pocos profesores.

El problema es de pleno conocimiento del Ministerio de Educación y aún no dan respuesta a los 800 alumnos que están recibiendo clases en el piso, sin laboratorios, equipos de oficinas y acoso del hampa.

Emir Rivas, padre y representante, denunció que actualmente estudiantes tienen que sentarse en el piso porque las aulas no tienen pupitres. Los baños no funcionan y los muchachos hacen sus necesidades fisiológicas en el monte.

“Las salas sanitarias se encuentran desmanteladas, producto de los años de abandono y que el gobierno no les hace mantenimiento al único centro del ciclo diversificado de El Palmar”.

Muchos problemas

Otro de los graves problemas es que no llega agua a las tuberías y la Hidrológica del estado Bolívar, no muestra ningún tipo de interés por solucionar.

Cree que con la construcción de un pozo perforado se pudiera solucionar la crisis del agua que persiste en el liceo.

El techo en gran parte se encuentra deteriorado y otra se la llevó el hampa, sujetos que se aprovechan de la soledad y oscuridad en las horas nocturnas para desmantelar la estructura.

Rivas, explica que el área administrativa no cuenta con equipos de oficinas, tampoco tienen papelería, fotocopiadora, artículos de limpiezas, entre otras necesidades.

Para los padres y representantes es preocupante el colapso de esta institución del Ministerio de Educación; sin embargo, a nivel pedagógico reconoce la labor que hacen los pocos docentes que aún quedan.

“Profesores tienen que hacer un esfuerzo para cubrir horas académicas, porque hay pocos docentes”.

Hizo un llamado a las autoridades de la zona educativa y Ministerio de Educación, igual al organismo encargado de la infraestructura educativa como: FEDE, gobernación del estado Bolívar, Corporación Venezolana de Guayana, antes que tengan que cerrar por completo las puertas del único liceo del municipio Padre Pedro Chien.

Bladimir Martínez Ladera

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store