El director de la Cámara Nacional de Comercio Electrónico, Eliazar Colmenares, afirmó que el 96 % de las transacciones comerciales en Venezuela se realizan por vía digital, un dato que confirma la transición del país hacia los mecanismos de pago electrónicos y las nuevas dinámicas de consumo.
«Un 96% de los pagos son digitales que representa un avance significativo para la economía”, señaló, de acuerdo con un medio nacional.
Colmenares explicó que este proceso responde a la expansión del comercio digital y al peso creciente de la economía en plataformas. Señaló que existen actividades que no se reflejan en los indicadores tradicionales del producto interno bruto (PIB), a pesar de su impacto real.
Además, el dirigente indicó que el sector de las entregas a domicilio moviliza a más de 250.000 motorizados y supera los 10.000 millones de dólares al año en operaciones.
“Hay personas que usan tecnología y no están registrada en los indicadores macroeconómicos. La tarea es incorporarlas a la economía formal y generar herramientas para su desarrollo”, agregó.
El director subrayó que el uso de instrumentos como el pago móvil sigue creciendo. En 2025 se registraron más de 6.000 transacciones por minuto y el 42 % de los pagos se realizaron de esta forma. Añadió que solo el 1,5 % del movimiento económico se realiza en efectivo, principalmente en el sector del transporte.
Asimismo, destacó que la fibra óptica registró un crecimiento superior al 300 % en el último año. También resaltó que entre 3 y 3,5 millones de emprendedores operan en entornos formales y semiformales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









