Caracas.- La sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) amaneció este sábado con decenas de activistas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, solicitando información y exigiendo la liberación de Javier Tarazona y miembros del equipo de Fundaredes, detenidos ayer en la ciudad de Coro, estado Falcón. 

Han pasado más de 24 horas desde su detención, cuando estuvieron en la sede del Ministerio Público en el estado Falcón y hasta ahora el Estado no ha informado formalmente dónde están Javier Tarazona, Omar de Dios y Rafael Tarazona.  

La abogada de Javier Tarazona, Stefanía Miglorini, informó que pudieran imputarle delito de instigación al odio. 

Asimismo, agregó que existe una orden de aprehensión por parte del tribunal 3ero en competencia en terrorismo y que, de estar trabajando hoy sábado, podría llevarse a cabo la audiencia de presentación.

La noche de este viernes fue liberado el activista de Fundaredes, Jhonny Romero, quien también resultó detenido la tarde de ese día junto a Tarazona y resto del equipo. Fue Romero quien informó al equipo de Provea que Tarazona y el resto podrían ser trasladados a la sede del Sebin en Caracas. 

Mariano Alvarado, director de Provea, declaró este sábado que «estamos ante una desaparición forzada», en vista que los funcionarios del Sebin han dicho que no pueden declarar sobre el paradero del defensor de los derechos humanos en la frontera, Javier Tarazona. 

Las detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas han sido un patrón represivo en Venezuela denunciado tanto por la CIDH como los informes de la ONU. También han aumentado las agresiones y hostigamientos contra defensores de derechos humanos y periodistas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store