Los Cotorros, club de El Paraíso, en donde fallecieron varias personas

 

Caracas.-Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, se materializó el pase a juicio de Gilberto Alejandro Petit Quintero (19) y María de los Ángeles Arcia Arcia (19), tras su presunta responsabilidad en la muerte de 19 personas, ocurrida el 16 de junio de 2018, luego de la activación de una bomba lacrimógena durante una fiesta efectuada en el Club Social El Paraíso, también conocido como “Los Cotorros”.

La audiencia preliminar se llevó a cabo ante el Tribunal 5° de Control, instancia que ordenó el pase a juicio y sostuvo la medida de privación de libertad para los dos implicados, en función del escrito acusatorio presentado por el organismo rector de la acción penal en Venezuela.

La referida instancia acordó mantener como sitio de reclusión para el hombre el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón; así como el Instituto de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, para la fémina.

Las fiscalías nacionales 36º y 66º, así como la 14° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) acusaron a Petit Quintero por el delito de homicidio intencional calificado y frustrado, el cual fue ejecutado con alevosía y por motivos fútiles; uso de adolescente para delinquir, detentación de artefacto explosivo y agavillamiento.

Además, ese tribunal recibió el escrito acusatorio por parte de las fiscalías 36º nacional y 14° AMC contra Arcia Arcia por omisión en el delito de homicidio intencional calificado y frustrado, ejecutado con alevosía y por motivos fútiles.

De acuerdo con la investigación coordinada por el Ministerio Público, Petit Quintero alardeaba con la granada en sus manos que tenía el control de la fiesta de prograduación, mientras incitaba la conducta irregular de los adolescentes con la activación del artefacto monofásico, tras generarse una riña en el baño del citado establecimiento.

En consecuencia, efectivos adscritos a la División de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo detuvieron el 17 de junio de 2018.

Por su parte, la mujer formaba parte de los organizadores del evento, quienes permitieron el ingreso de personas que portaban armas, granada, bebidas alcohólicas y drogas, así como de menores de edad, a pesar de que contractualmente estaban obligados a contar con personal especializado para custodiar la fiesta o solicitar la colaboración a los organismos de seguridad pública para este servicio.

Arcia resultó detenida el 25 de agosto de 2018 por agentes del Cicpc, luego de que se presentara voluntariamente, pues tuvo conocimiento de la orden de aprehensión en su contra, acordada el 8 de agosto por el referido juzgado.