Ciudad Guayana.-  Hoy es jueves y me toca surtir gasolina el día sábado, nos estamos organizando para marcar los carros y pernoctar por dos noches consecutivas en la cola, lo que considero que este problema en vez de solucionarse solo se está agravando, dijo Juan Carlos González  un joven estudiante de 23 años, quien se mostró un poco molesto al ser consultado.   

No existe pronunciamiento oficial de lo que sucede con el problema de la gasolina en el estado Bolívar, pues el gobernador Justo Noguera la última vez que habló del tema fue para anunciar que los lunes y jueves corresponderán a las placas que terminen en 0, 1, 2 y 3; martes y viernes para los números 4, 5 y 6; y los miércoles y sábados a los 7, 8 y 9.

El equipo de Soy Nueva Prensa Digital dio un recorrido por las colas, donde evidenció molestia, impotencia, cansancio, hambre y sed en los jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad quienes dieron a conocer sus vivencias en esto que consideran “un grave problema sin solución inmediata”.

Queremos solución

José Luis Salazar asegura que desde  hoy jueves a la  5 de la mañana  está haciendo cola y preparándose  para salir posiblemente en horas del mediodía  del  viernes. “Duermo aquí, uno pasa hambre, sed, no descansa y he visto hasta como roban”.

Considera que hay que buscar una solución lo más pronto,  porque este problema ya se está escapando de la mano del Gobierno y de los mismo dueños de las bombas, estos últimos no tienen culpa de la situación.  “Queremos busquen solución, estamos cansados,  que el Gobierno nacional, la gobernación,  la alcaldía o algún responsable de punto final a esta situación” .

Salazar tiene 46 años y es mecánico automotriz, afirma que a la semana pierde hasta dos días de trabajo porque debe  hacer cola para surtir su carro de gasolina.  

Pierdo trabajo y tiempo

El país no avanza sin gasolina y sin energía, afirma José Sucre, quien  hace dos veces cola a la semana, es decir, los días martes y viernes pues  le corresponden según número de placa, cronograma implementado por el gobierno regional.  

Esta escasez es un problema grave, pues uno descuida y paraliza muchas cosas, no puedo llevar a los niños a la escuela y no puedo cumplir con mi trabajo, sentenció.

Considera que es urgente una solución inmediata por parte del Gobierno, por cuanto hasta la fecha en el estado Bolívar no existe un pronunciamiento oficial sobre qué está pasando. “Uno no sabe si es culpa de las gandolas, de las refinería, del contrabando, pues nadie informa”.

Sucre es contador público y abogado tiene  58 años y muestra preocupación por las personas que a pesar de su condición de salud, deben hacer cola. “Hay personas hipertensas, diabéticas, con cáncer, con enfermedades crónicas que deben durar más de 24 horas para surtir gasolina”.  

Un poco de organización

En la estación de servicio donde esperaba turno Anderson Romero,  se estaban organizando, pues allí se implementó la entrega de números para que los conductores no duerman en la cola. “Marcan los carros, te entregan un número y te vas a tu casa hasta el siguiente día”.

Sin embargo igual deben invertir tiempo, quizás no tanto, pero si entre 5 y 7  horas para esperar el ticket y entre 6 y 7 horas al día siguiente para surtir el tanque.

“Esto es un problema muy fuerte, los colegios, los comercios, las empresas y las familias  se ven afectados. Somos un país petrolero, no se justifica lo que estamos viviendo. No tenemos claridad de lo que estamos pasando y cuándo se va a solucionar”

Afirma que los afectados deben ir preparados con la comida y agua,  y como controlar sus  necesidades fisiológica, pues hay momentos donde se busca cualquier espacio para solucionar,  afectando el entorno.  “El presidente Nicolás Maduro  y el gobernador Justo Noguera,   deben hablarle claro al pueblo, para prepararnos, para saber a qué abstenernos”, lo expresó.

Dos días de cola

Recorrer las calles de Ciudad Guayana, es ver colas de lado y lado de la carretera y muchas veces son de dos filas, pues existe una nueva modalidad, y es que las personas están haciendo cola con 48 horas de anticipación.

Jorge Carvajal llegó a la cola a las 3 de la mañana del día jueves aunque le toca surtir el día viernes, dijo que hay personas que están creando listas del día anterior lo que considera irregular porque “cola mata lista”.

Depende la bomba puedo durar  entre 24 y 48 horas para mi turno, sin embargo al momento de la entrevista se encontraba en las adyacencia de una estación de servicio en Alta Vista.  “ Se rumora que como la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez,   se hospeda en un hotel cercano, el gobierno no quiere ver cola e implantan la entrega de ticket , pero las colas son una realidad aunque busquen esconderlas”.   

“ Dejen el afán por el oro y que se dediquen a reparar la  industria petrolero , porque éramos referencia mundial , nuestras reserva  dan para mucho …no es un bloqueo es una mala gerencia”.   

Considera que esta situación es una estrategia del gobierno para tener a la gente ocupada y alejada de los  otros problemas del país.

Tengo 38 años y soy  comerciantes, pues tuve que colgar mi título y dedicarme al comercio para poder susistir en un país donde los problemas son más que gasolina.

Debo cerrar mi local para dedicar tiempo en una cola. Cómo trabajo si debo estar 30 horas esperando para que me surtan solo 30 litros en muchos de los casos.

En Puerto Ordaz hay tres estaciones de servicios que no funcionan Castillito, Villa Colombia y la ubicada  frente al Centro Comercial  Orinokia. Si rehabilitan esas bombas se desahogan más las colas.

Por su parte José Dalis dijo que  dura entre  36 y 40 horas  en cola, esta situación destruye a los venezolano,  pues nos afecta  en lo familiar, laboral y hasta psicológicamente. Los políticos en vez  estar peleando entre ellos, que luchen por los venezolanos.

Es difícil vivir entre cola y cola,  porque debo perder dos y/o 4 días de trabajo para poder surtir combustible, debo apoyar a mis compañeros  de la cola con bebidas y comidas para que me cuiden mi puesto, mi vehículo es de 60 litros y tanto sacrificio es solo por 30 litros, así el país no avanza.

Los encuestados coincidieron que el mal servicio de transporte público en Ciudad Guayana , contribuye al colapso que se vive por falta de combustible, pues en esta ciudad un carro es indispensable para cumplir con la vida cotidiana de una familia. Los encuestados se mostraban molestos y cansados de esta situación sin solución.

Oskarina Madrid

[email protected]

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store