Riad.- Arabia Saudí advirtió este lunes de una eventual escasez de los suministros de petróleo saudí por los ataques que los rebeldes hutíes del Yemen contra sus instalaciones petroleras, en un momento en el que aumentan las presiones sobre el país árabe para que incremente su producción para frenar la subida de los precios.

«Arabia Saudí declara que no asumirá ninguna responsabilidad por la escasez de suministros de petróleo a los mercados mundiales a la luz de los ataques contra sus instalaciones petroleras por parte de la milicia terrorista hutí, respaldada por Irán», advirtió una fuente del ministerio de Exteriores del reino árabe.

Esa advertencia llega un día después de un múltiple ataque con misiles y drones cargados de explosivos contra varias instalaciones del sur y el suroeste de Arabia Saudí, incluidas instalaciones de la petrolera estatal Aramco, que según Riad, no causaron víctimas sino daños materiales «limitados».

Estos ataques, según la fuente citada por la agencia de noticias oficial, SPA, «resultarían en afectar la capacidad de producción del reino, y su capacidad para cumplir con sus obligaciones, lo que sin duda amenaza la seguridad y estabilidad del suministro de energía a los mercados globales».

«El reino destaca la importancia de que la comunidad internacional sea consciente del peligro de que Irán continúe proporcionado a la milicia terrorista hutí tecnologías de misiles balísticos y drones avanzados, con los que apuntan a los sitios de producción de petróleo y gas y sus derivados en el Reino», añadió.

La autoridad saudí subrayó la importancia de que «la comunidad internacional asuma su responsabilidad en la preservación de los suministros de energía y se mantenga firme contra la milicia terrorista hutí para disuadirla de sus ataques de sabotaje».

Arabia Saudí ha venido resistiendo presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para aumentar su producción petrolera con el fin de frenar la subida en los precios mundiales, que se han disparado tras la invasión rusa de Ucrania.

El reino árabe ha expresado en varias ocasiones que considera necesario mantener el plan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados externos, incluidos Rusia, que prevé un aumento de la producción de unos 400.000 barriles mensuales.

Arabia Saudí, la principal potencia militar del Golfo Pérsico, lidera la coalición militar que interviene en la guerra civil del Yemen en respaldo del presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store