Los Yanquis se impusieron este domingo con mucha contundencia por 10-3 a los Rockies de Colorado y se quedaron con la serie y un nombre propio: el de Aaron Judge, que impulsó dos jonrones y sumó 51 en su temporada.
Ahora se proyecta hasta los 63 de cara al cierre de temporada regular.
Un duelo muy disputado, con los Rockies adelantándose en la primera entrada y sabiendo meterse en el partido de nuevo tras las cuatro carreras de los locales. Judge convirtió su primer jonrón en su primer turno y, tanto el venezolano Gleyber Torres como el dominicano Juan Soto, aportaron al bate en la segunda.
El momento clave y el festival de jonrones llegó en la séptima. En total fueron tres vuelacercas para los Yanquis: el primero de Soto, el segundo de Judge y el tercero de Giancarlo Stanton.
Aún habría tiempo para que el mencionado Torres también la mandara fuera del Yankee Stadium en la octava, concluyendo la paliza por 10-3 de unos Yanquis que aguantan la amenaza de los Orioles de Baltimore en lo más alto de la División Este de la Liga Americana.
En este partido se produjo además una de las imágenes de la jornada, cuando el árbitro Nick Mahrley fue golpeado de forma fortuita por el bate partido de Stanton. Tuvo que ser retirado en camilla y fue atendido fuera del estadio.
Vía a otros récords
Judge tuvo que ser empujado a salir del dugout para aceptar una ovación de la afición en el Yankee Stadium. Y vaya que se lo merecía.
Judge alcanzó la marca de 50 vuelacercas por tercera vez en su carrera y segunda ocasión en las últimas tres temporadas con un cuadrangular de dos carreras en el primer inning contra Austin Gomber.
Los Yankees conectaron tres jonrones consecutivos en la séptima entrada ante Jeff Criswell, con el dominicano Juan Soto, Judge y Giancarlo Stanton volándose la cerca de forma consecutiva. Mientras Judge recorría las bases, se escuchaban cánticos de “¡M-V-P!”, en todo el gran estadio del Bronx.
Todas las temporadas de 50 HR en la historia de MLB
«Llegué a este punto tratando de ser un buen bateador y un buen compañero de equipo, así que eso es lo que voy a intentar hacer», dijo Judge.
«Siento que si puedo hacer eso, al final del año podemos ver los números y creo que estarán donde deben estar».
Más temporadas con 50+ HR:
Babe Ruth: 4
Mark McGwire: 4
Sammy Sosa: 4
Aaron Judge: 3
Alex Rodríguez: 3
63 jonrones para Judge en el año
Judge, que ahora tiene una proyección para terminar el año con 63 jonrones, es el quinto jugador en la historia de las Grandes Ligas con tres o más campañas de 50 o más bambinazos, junto a Babe Ruth (cuatro veces), Mark McGwire (cuatro), el dominicano Sammy Sosa (cuatro) y Alex Rodríguez (tres).
Judge es el primero en lograrlo en tres de sus primeras nueve temporadas en las Grandes Ligas.
Mientras Judge continúa desafiando su propio récord de la Liga Americana de 62 jonrones – habiendo superado la marca anterior de 61 de Roger Maris en 2022 – el jugador de 32 años se ha ganado el reconocimiento como uno de los bateadores más imponentes y consistentes de las Mayores.
Intento de alcanzar el récord de Bonds
Soto sugirió que un intento de alcanzar el récord de 73 cuadrangulares en una campaña de Barry Bonds no debería descartarse.
«Si hay algún jugador en la liga que pueda hacerlo, creo que será él», apuntó Soto.
Por cierto, McGwire también ha dicho que Judge tiene el potencial para romper la marca de Bonds. Por ahora, Judge prefiere concentrarse en lo que él llama la “gran misión” que tienen los Yankees por delante.
Un anillo de Serie Mundial es la meta más importante para Judge, y su desempeño podría ayudarles a lograrlo. En una temporada en la que Judge ya se ha convertido en el jugador más rápido en alcanzar los 300 batazos de cuatro esquinas de por vida en términos de turnos al bate y juegos jugados, sus compañeros han sido efusivos en sus elogios.
«Es increíble», resumió Stanton.
«Hace algo especial todos los días. Casi das por sentado lo bueno que es y lo importante que ha sido para nuestra ofensiva y para nuestro equipo en general».
Cuando Judge salió del Camden Yards de Baltimore el 2 de mayo, después de una tarde sin hits que bajó su promedio de bateo a .197, expresó su confianza en que mejores días estaban por venir: «Haré un par de ajustes, y estaré bien».
Y vaya que lo ha hecho. Judge se encendió ese mes, bateando .361 con un OPS de 1.397 y 14 jonrones en mayo, y luego continuó mejorando en junio, cuando ligó para .409 con un OPS de 1.378 y 11 cuadrangulares.
Medias Rojas 5-7 Diamondbacks
Con una renta de 4-0 en la cuarta entrada y jugando de locales, no es normal que el partido se escape, pero a Boston le sucedió dejando en anécdota el jonrón de Triston Casas en la primera o el del dominicano Raffy Devers en la cuarta, que supuso el vuelacercas número 200 de su carrera. Victoria 7-5 de los Diamondbacks.
Todo dio la vuelta con una soberbia actuación de Arizona entre la quinta y la sexta, con tres carreras en cada uno de esos ‘innings’.
Eugenio Suárez puso la cereza del pastel
La guinda al pastel la puso un jonrón del venezolano Eugenio Suárez.
Para el bolivarense (nacido en Ciudad Piar) significó su vigésimo jonrón de la campaña, en juego donde tuvo la vista tan clarita que ligó de 4-4 con dos anotadas y tres remolcadas.
En ese último rubro llegó a 79 en medio de la gran campaña que está teniendo.
En la novena, ambos equipos la sacaron del parque, primero el dominicano Geraldo Perdomo en su turno al bate y después Tyler O’Neill para su jonrón número 23 en el presente curso.
Es la sexta victoria consecutiva para los Diamondbacks, que barrieron en su visita a Fenway Park.
Piratas 4-3 Rojos
El cubano Yasmani Grandal convirtió en la novena entrada el jonrón definitivo de dos carreras para hacer el ‘walk-off’ a los Rojos y que los Piratas se quedaran con la victoria y la serie.
Los Rojos consiguieron toda su aportación en la séptima, con el dominicano Elly de la Cruz como protagonista inaugurando el marcador visitante con un sencillo y que tuvo continuidad con un golpe de sacrificio de TJ Friedl y un ‘walk’ de Spencer Steer.
Además, este domingo será un día que Brady Feigl, de los Piratas, jamás olvidará: el día en el que lo llamaron para jugar por primera vez en las Grandes Ligas a sus 33 años de edad.
Mellizos 2-3 Cardenales
Minesota tenía el triunfo en sus manos después de haberse adelantado en la octava con un doble de Royce Lewis, pero los Cardenales fueron capaces de darle la vuelta con un sencillo de Lars Nootbaar para anotaciones del dominicano José Fermín y de Brendan Donovan.
Previamente, habían convertido jonrones el puertorriqueño Willi Castro en la primera para los Mellizos y Victor Scott II en la quinta para los Cardenales para igualar 1-1.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!