La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el rey de Jordania, Abdalá II, mostraron este jueves en Roma su esperanza de que «los esfuerzos diplomáticos en curso para lograr un alto el fuego sostenible» en Gaza «tengan pronto éxito».
La jefa del Gobierno recibió a Abdalá II en la sede de la presidencia del Ejecutivo, el palacio Chigi, después de que el monarca jordano se reuniese con el presidente de la República, Sergio Mattarella, y antes de su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.
Meloni y Abdalá II «debatieron la situación en Oriente Medio y expresaron su deseo de que los esfuerzos diplomáticos en curso para lograr un alto el fuego sostenible y la liberación de los prisioneros, de conformidad con la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tengan pronto éxito».
Además, los dos líderes se centraron en la situación humanitaria y Meloni elogió «el papel crucial» desempeñado por Jordania a este respecto, además de reiterar «el compromiso de Italia de proporcionar ayuda humanitaria a la población civil de Gaza, también en cooperación» con el reino hachemí, informó la presidencia del Gobierno en un comunicado.
Tregua en Gaza
Jordania, con una mayoría de población de origen palestino y segundo país árabe que alcanzó un acuerdo de paz con Israel en 1994, ha insistido estos últimos meses en la necesidad de una tregua en Gaza y ha enviado ayuda humanitaria por tierra y aire a la Franja.
Meloni, cuyo país ocupa este año la presidencia del G7, recordó también con el rey jordano la reciente Declaración de los líderes del grupo de las siete mayores democracias del mundo del pasado 14 de abril y reiteró la necesidad de seguir trabajando en pro de evitar una escalada regional.
Los dos líderes también debatieron sobre las excelentes relaciones bilaterales que siguen desarrollándose en todos los ámbitos y la líder ultraderechista aceptó la invitación del monarca para visitar Jordania.
Previamente, Abdalá II fue recibido por Mattarella en el palacio del Quirinal, la sede de la jefatura del Estado.
El objetivo de alcanzar una solución política de «dos pueblos y dos Estados», la superación de la crisis entre Israel y Hamás, y la estabilidad en la zona fueron los temas que centraron el encuentro entre ambos, confirmaron a EFE fuentes de la presidencia de la República.
Tras sus reuniones con Meloni y Mattarella, el rey de Jordania se ha desplazado hasta el Vaticano para ser recibido por Francisco, con quien analizará también la situación en la región y los esfuerzos humanitarios de ambos dirigentes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!