Asunción.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibió este jueves a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien llegó a Asunción en una visita marcada por el asesinato en su país del fiscal Marcelo Pecci.

Ramírez se reunió con el gobernante en la residencial presidencial Mburuvicha Róga (casa del líder, en guaraní), en Asunción.

Abdo Benítez dio la bienvenida a Ramírez junto a sus ministros del Interior, Federico González, y de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola.

Después del encuentro, González declaró en una rueda de prensa que Ramírez expresó al mandatario paraguayo «su solidaridad y las condolencias a nombre del pueblo y del Gobierno de Colombia» por el asesinato de Pecci.

Según el funcionario, la vicepresidenta fue enviada además por el presidente de Colombia, Iván Duque, para «dar acompañamiento» a las labores de investigación, que involucran a personal de la Policía de ambos países.

El titular del Interior aseguró, sin abundar en detalles, que las investigaciones sobre el atentado en el que perdió la vida el fiscal paraguayo «están bastante avanzadas» y cuentan con el apoyo de autoridades de «Estados Unidos y de otros países».

La funcionaria colombiana aterrizó en territorio paraguayo minutos después de la medianoche del miércoles en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, luego de su visita a Uruguay.

Sobre su agenda en el país, González reveló que Ramírez tiene previstos encuentros con él y con el canciller.

También se entrevistará con el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y con el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez.

La Cancillería colombiana anticipó el martes que la funcionaria tratará en la capital paraguaya asuntos políticos, y comerciales y dedicará parte de su visita al caso de Pecci, asesinado el pasado 10 de mayo en la isla colombiana de Barú, donde estaba de luna de miel.

Con ese fin, se reunirá también con la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez.

Según el Ministerio de Exteriores, durante la visita de Ramírez «se reafirmará la disposición de Colombia y todas las autoridades encargadas para el esclarecimiento del asesinato» del fiscal.

Pecci, de 45 años, falleció tras ser atacado a tiros por desconocidos en una playa a la que había viajado junto a su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera.

El cuerpo del fiscal fue recibido el pasado sábado en Paraguay por familiares, allegados y autoridades, y sepultado un día después en medio de la conmoción y el pesar que su muerte ha causado en el país.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store