Imagen de archivo del ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, insistió este lunes durante una visita a Damasco en que Israel será «castigado» por el bombardeo contra el consulado de Irán en la ciudad, donde hace una semana murieron 13 personas, entre ellas un destacado general de la Guardia Revolucionaria.

«Lo que hizo ese régimen demostró que sus autoridades no se adhieren a ninguna obligación ni norma internacional y humanitaria (…) Este régimen será castigado y recibirá la respuesta necesaria”, afirmó durante una reunión con su homólogo sirio, Faisal al Miqdad, según recoge la agencia estatal iraní IRNA.

“Consideramos la seguridad de Siria como nuestra seguridad”, agregó el jefe de la diplomacia iraní.

Abdolahian aterrizó este mediodía en Damasco e inmediatamente se dirigió a la sede del Ministerio de Exteriores de Siria para mantener un encuentro con Al Miqdad, la primera de varias reuniones de alto nivel previstas durante su estancia en el país árabe, uno de los principales aliados de Teherán.

Guerra de Gaza

Entre los asuntos que tratará durante su visita estarán la cooperación bilateral, los acontecimientos regionales «más importantes» y también buscar una salida a la guerra de Gaza, así como el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, según IRNA.

El ministro llega a Damasco una semana después de que un bombardeo atribuido a Israel matara a seis sirios y a siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní en la ciudad, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

La región permanece en vilo a la espera de una respuesta iraní al ataque, como han avisado sus autoridades en varias ocasiones a lo largo de la última semana.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store