Santo Domingo.- Los colegios electorales en la República Dominicana abrieron hoy a las 07.00 hora local (11.00 GMT) para elegir a las autoridades municipales en unos comicios a los que están convocados casi 7,5 millones de electores.
En esta jornada, que se extenderá hasta las 17.00 hora local (21.00 GMT), los dominicanos elegirán a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.
Se espera que los primeros resultados de estas elecciones sean divulgados a partir de las 19.00 hora local, según la información ofrecida por la Junta Central Electoral (JCE).
Los comicios son monitorizados por 118 observadores electorales, entre ellos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes).
Hace más de 50 años que la República Dominicana no se celebraba comicios municipales separados de las legislativas y en esta ocasión se da, además, la peculiaridad de que se utilizará el voto automatizado, aunque solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales; en el resto será manual.
Estas elecciones son decisivas tanto para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.
El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor del presidente, Danilo Medina.
Se postulan el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM; y el expresidente Leonel Fernández, quien en octubre creó La Fuerza del Pueblo (FP) tras renunciar a su condición de presidente y miembro del PLD, alegando que en las primarias que el oficialismo celebró el 6 de ese mes se cometió un fraude en su contra.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!