Barinas. La apertura de los centros de votación para la repetición de las elecciones regionales de este domingo en Barinas, cuna de Hugo Chávez, comenzó pasadas las 6.00 hora local (10.00 GMT), momento en el que todas las mesas deben estar activas, según el mandato del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los comicios de hoy en Barinas se celebran después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara las votaciones del pasado noviembre en la región, y ordenara su repetición, al detectar que el candidato opositor Freddy Superlano -quien ganó por un estrecho margen al oficialista Argenis Chávez-, se presentó pese a estar inhabilitado.

El alto tribunal tomó la decisión ocho días después de la celebración de las elecciones regionales en todo el país y con gobernador proclamado en todos los estados, excepto en Barinas, una región que exigía saber qué estaba ocurriendo, sin recibir respuestas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La orden de repetición fue dada por el Supremo tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano (sin relación con Freddy Superlano), considerado disidente de la oposición, «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Carta Magna.

La referida violación de los «derechos constitucionales» se da, señaló el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclaró entonces en un comunicado, se presentó pesando sobre él una inhabilitación.

Sin embargo, el opositor había sido incluido en una lista de amnistiados por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año 2020, por lo que se desconocen las razones por las que, nuevamente, fue inhabilitado.

Los candidatos que aspiran a gobernar Barinas y que cuentan con opciones son el excanciller y exyerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, por parte del oficialismo; y los opositores Sergio Garrido, por la Mesa de la Unidad Democrática, y Claudio Fermín, considerado disidente del antichavismo mayoritario.

EFE noticias