Ana Duato e Imanol Arias
La actores españoles Ana Duato e Imanol Arias, en una imagen de archivo. EFE/ Rodrigo Jiménez

Un tribunal español condenó a dos años y dos meses de cárcel al actor Imanol Arias -aunque no entrara a prisión-, quien reconoció cinco delitos tributarios en un pacto con la Fiscalía Anticorrupción, mientras que su compañera de reparto Ana Duato quedó absuelta por falta de pruebas.

Por el contrario, el principal procesado, el asesor fiscal Fernando Peña, lo condenaron a 80 años de cárcel por crear un entramado societario dentro y fuera de España (Costa Rica, Uruguay, Reino Unido, Canadá y Luxemburgo) que facilitaba la opacidad de las operaciones de su despacho (Nummaria) y de sus clientes.

La sentencia de la Audiencia Nacional, conocida este lunes, considera que los dos actores españoles, protagonistas de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’, utilizaron las estructuras de Peña entre 2010 y 2016 para evitar la tributación en España.

En el caso de Duato, que no pactó con la Fiscalía, el tribunal considera que «no concurre acreditación suficiente de que la acusada conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario».

«No es justo que alguien tenga que sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad», dijo a Duato en un comunicado.

«La sentencia acredita que nunca he dejado de pagar impuestos por todos mis ingresos y que en ningún momento ha habido intención alguna de no hacerlo», agregó satisfecha.

Culpable de delitos fiscales

Arias, por su parte, admitió en su momento haber cometido cinco delitos fiscales al haber defraudado 2.023.909 euros entre 2010 y 2014, y aceptó una condena de 26 meses de prisión y una multa.

En su caso concurrirían las circunstancias previstas en el Código Penal para evitar la entrada en prisión.

La sentencia dictada ahora por la Audiencia Nacional, más de un año después, le impone la pena que aceptó y absuelve a 18 acusados, entre ellos Ana Duato y su marido, el productor Miguel Bernardeau, al considerar que no hay prueba suficiente para condenarlos.

El tribunal impone al actor entre cuatro y seis meses por cada uno de los cinco delitos y le aplica las circunstancias atenuantes de reparación del daño, confesión de los hechos y dilaciones indebidas. Arias reintegró al tesoro público 2,2 millones de euros, correspondientes a la deuda, intereses y responsabilidad civil.

Los magistrados hablan de «maquinación fraudulenta» cuando dan por probado que, en el caso de Arias, se efectuó una maniobra de ocultación para eludir, al menos en parte, el pago de impuestos por los ingresos de su trabajo de actor, que consistía en utilizar un entramado societario y usar de forma fraudulenta la figura de la renta vitalicia.

Además de Arias, otros ocho acusados llegaron a un pacto con las acusaciones y fueron condenados por delitos fiscales a penas de entre 8 años y 6 meses de cárcel.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store