El más reciente informe de Cecodap, ONG dedicada a la defensa y promoción de derechos de la infancia, presenta que entre abril de 2021 y mayo 2022, las principales denuncias que recibieron fue sober daños a la integridad física y psicológica de niños y adolescentes.  

Carlos Trapani, coordinador de Asuntos Legales de Cecodap, precisó este miércoles las siguientes cifras: abuso sexual (24,59 %), malos tratos (22,90 %), violencia física (18,3 %), acoso escolar (13,11%) y castigo físico (11,47%), un incremento de 16 % este año. 

El informe «Somos Noticias Capítulo Vulneraciones de los Derechos de los Niños», también identifica que las madres, en 27 % de los casos, y los padres, en 17 %, son los principales presuntos agresores y responsables de ejecutar este tipo de daños en contra de menores. 

Este tipo de comportamientos contra la integridad de niños se acentuó durante las temporadas de vacaciones, cando se registra mayor convivencia dentro del hogar. 

«Llama la atención como los conflictos y dinámicas familiares son cada vez más complejos en frecuencia y severidad. Se identifica una estructura familiar debilitada con importantes daños a nivel de salud mental», detallan las conclusiones del registro.

Cecodap también destacó que han recibido al menos 25 solicitudes relacionadas con la vulneración del derecho a la educación, atentando contra el interés superior de niños y adolescentes, y de su prosecución educativa. 

En cuanto a la formalización de denuncias, de 34 remisiones que realizó Cecodap a Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se registró que un 41 % de las solicitudes se atendieron y tramitaron; 5,88 % no las aceptaron y 52,94 % de las víctimas o sus familiares no formalizaron la denuncia. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store