Venezuela tiene un asunto pendiente que resolver antes de lograr un desarrollo sostenible y se trata de una gran deuda que lleva arrastrando, esto lo dejó claro el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco.
El presidente de ABV, explicó que hubo un aumento exponencial del 83% en el crédito bancario, a comparación de la estadística mostrada en septiembre de 2022.
«Cuando comparamos septiembre de 2022 con septiembre de 2023, el crédito ha aumentado un 83%. En términos relativos es un porcentaje extraordinario, pero venimos de un 2020 donde prácticamente la intermediación financiera y en particular el crédito había desaparecido», destacó.
ABV: equipararse con el resto de América Latina
Ante su visión, la banca de Venezuela ha sido constante y logra equipararse a múltiples entidades financieras en América Latina en el ámbito de la innovación y tecnología. Además de que se está avanzando en proyectos de ciberseguridad y reclutamiento.
«Tenemos una mirada en el corto plazo, pero también en el mediano y largo plazo para cuando ese mejor porvenir llegue nos encuentre preparados para aprovechar las oportunidades», agregó.
Si bien Venezuela ahora cuenta con flexibilización en las sanciones y se toma como una ventaja, no es sinónimo de un mejor crédito, aunque el sistema privado de finanzas es inmune, continúan las confusiones.
Pacheco «existe lo que se llama el ‘over compliance’ Los corresponsales cada vez que vas a hacer una operación se encienden alarmas y toca justificar y demostrar que no estás sancionado».
Su última pronunciación fue con respecto a la solución del default de Venezuela, donde aseguró que para el avance sostenible de Venezuela, por lo que el objetivo dentro de 10 o 20 años es solventar la deuda.
«Hay un asunto importante que a veces no se comenta lo suficiente, que es el tema de la deuda externa, porque este país necesita inversiones y si vas a pedir prestado, te van a decir: ‘primero, págame’ o ‘vamos a llegar a un acuerdo’. En este momento no sabemos el tamaño de la deuda, hay distintas cifras», afirmó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!