La Academia Nacional de Medicina hizo un llamado este viernes, 31 de marzo, a las autoridades de salud del país, a mantener la vigilancia constante en torno a la gripe aviar, cuyos casos ya se han reportado en países como Canadá, Chile, Colombia, Venezuela, entre otros.

Explican en el comunicado que se trata de una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, pero también a los humanos que tengan contacto directo o indirecto con animales infectados o que convivan en ambientes y superficies contaminadas por heces.

La ANM recuerda que durante la primera semana del año 2022, las autoridades venezolanas declararon alerta sanitaria por esta causa en cinco estados costeros: Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Miranda y Sucre, tras confirmación de un foco de influenza aviar en pelícanos silvestres de Puerto Píritu.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha reportado casos humanos de gripe aviar en Venezuela, caso contrario ocurre en Estados Unidos, Ecuador y Chile.

La Academia Nacional de Medicina precisa que los síntomas en humanos pueden ir desde una infección leve en las vías respiratorias (fiebre y tos), hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria, shock e incluso la muerte.

En ese sentido reiteran el llamado a las autoridades de salud a mantener la vigilancia tanto en animales como en humanos, así como también adquirir los medios de diagnóstico y tratamientos para esta patología.

De igual manera, la ANM se pone a la orden para colaborar en los planes de mitigación y tratamiento de la influenza aviar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store