Viruela del mono
Viruela del mono mpox. Foto referencial: Diario Sur

La Academia Nacional de Medicina expresa su profunda preocupación ante la propagación a escala mundial de la viruela del mono (Mpox). Esta enfermedad, que constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, asociado a una nueva variante del virus identificada como «clado 1b», representa una amenaza significativa a escala global.

De acuerdo con un comunicado emitido por la ANM, la mpox se propaga por el contacto directo de cualquier tipo, lo que incluye besos, tocarse, sexo oral y vaginal, con una persona infectada. Explican los expertos que las personas que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas, con parejas nuevas o del mismo sexo, son quienes corren más riesgos.

«Las personas con viruela símica, transmiten la infección hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se hayan caído y formado una nueva capa de piel debajo, y hasta que todas las lesiones de los ojos y del cuerpo (boca, garganta, ojos, vagina y ano) curen también, lo que suele tardar entre 2 a 4 semanas», agrega el documento.

¿Qué es la viruela del mono (Mpox)?

El mpox, antes conocido como la viruela del mono, es una enfermedad zoonótica, lo que significa que se transmite de los animales a los humanos. Originalmente, se encontraba principalmente en África, pero en los últimos años se han reportado casos en diversas partes del mundo.

La transmisión de la viruela del mono suele ocurrir a través del contacto directo con lesiones en la piel, fluidos corporales infectados o materiales contaminados como ropa, ropa de cama o artículos personales de una persona infectada.

También puede ocurrir a través de gotas respiratorias durante un contacto prolongado y cercano con una persona infectada.

Los síntomas de la viruela del mono suelen aparecer de 5 a 21 días después de la exposición al virus y pueden incluir: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, fatiga y erupción cutánea.

La erupción suele aparecer en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies y las áreas genitales.

Casos 

Es importante mencionar que, en lo que va de año, se contabilizan 14 mil casos y 524 muertes, ninguna de ellas en América; no obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que los países deben permanecer alertas ante posibles casos importados.

La rápida expansión de la viruela del mono en diversos países exige una respuesta coordinada y efectiva por parte de las autoridades sanitarias venezolanas. La Academia Nacional de Medicina sugiere reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica para detectar tempranamente cualquier caso sospechoso y así poder tomar las medidas de control necesarias.

Asimismo, menciona la necesidad de asegurar la transparencia en el manejo de la información, con el debido respeto a la privacidad, y reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y monitoreo genético del virus.

Expertos también hacen un llamado al Gobierno nacional a desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo en las clínicas de infecciones de transmisión sexual.

A su vez, comenzar las diligencias necesarias para garantizar el acceso a medicamentos antivirales y vacunas.

La Academia Nacional de Medicina promete continuar monitoreando la situación y haciendo las recomendaciones pertinentes para que, en conjunto con el Ministerio de Salud, se hagan planes de contención, en caso de ser necesario.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store