Ciudad Guayana.-Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) “Alfredo Maneiro” denunciaron que el área de pellas está paralizada por falta de repuestos al motor de la cinta transportadora 522. 

Por otra parte, Acería de Palanquillas está detenida desde el 5 de julio debido a una perforación en el horno número 1, el cual es el único que está funcionando. 

Desde el viernes, 1 de julio, los trabajadores del área de Planta de Pellas están informando irregularidades en el proceso de producción debido a, remarcan los empleados, que uno de los motores de la cinta transportadora está fuera de servicio por la falta de un repuesto. 

“El motor de la cinta 522, que es la que traslada el material hacia los molinos, se fue a tierra. Por lo tanto, en este momento no pueden mandar material”, denunció uno de los trabajadores. 

“Canibalismo”

Los sidoristas insisten en que este tipo de situaciones es muy recurrente en la estatal debido a la nula inversión en los equipos técnicos. 

Puntualizan los obreros que el modus operandi que adoptó la directiva de Sidor es el “canibalismo”, así lo titularon ellos, lo que se traduce en sacar las piezas de otros motores para reparar el que se necesita en el momento. 

“El apilador de material, que es el que está en los patios y es donde cae lo que envían desde Ferrominera, también manda los insumos hacia la cinta 527 que también lleva lo necesario hacia los molinos. Ese motor del reclaime también está en el suelo”, aseveró otro de los trabajadores.

El reclaime es un aparato que distribuye todo el material de manera equitativa en un patio y el motor que mueve dicho aparato está, según describen los trabajadores, paralizado por falta de repuestos. 

La cinta 522 es una que recibe material directamente del tren de Ferrominera, la cual también está paralizada por falta de repuestos. 

La ausencia de estos dos motores en Planta de Pellas quiere decir que de nada sirve recibir el material de las distintas empresas, porque no hay como introducirlo dentro de producción. 

“El mantenimiento que se la ha hecho a esos motores es mucho. Todo eso es culpa de la falta de inversión. Todos esos motores son reparados y reconstruidos. Esta gerencia lo que hace es sacar rodamientos o repuestos de otros que están dañados en los patios, para tratar de recuperar alguno”, describió otro trabajador.

“Todo eso que está pasando es una muestra de lo que nosotros peleamos. No es locura de nosotros, ¿dónde está el dinero para invertir en la empresa?”, se cuestionó un sidorista. 

El equipo de Nueva Prensa de Guayana trató de confirmar la información con el departamento de comunicaciones de Sidor; sin embargo, aseveraron no tener conocimiento sobre el caso.  

Palanquillas nuevamente paralizado

El pasado martes 5 de julio el horno número 1 de Palanquillas dejó de funcionar debido a, relatan los sidoristas, una probable fuga de agua interna, situación que generó una reacción negativa al proceso de producción que terminó en la perforación del horno. 

“Hay varios factores que pueden explicar lo que sucedió, pero una de las más probables es que existió una fuga de agua dentro del horno porque hubo unas reacciones y el acero líquido para que reaccione de esa manera es porque tiene que existir alguna fuga de agua adentro”, manifestó Carlos Ramírez, delegado de prevención de la Acería de Palanquillas y jubilado forzosamente. 

Lo que ocurrió fue una ruptura o perforación del EBT, este es el orificio por donde sale el acero líquido una vez fundido para luego ser pasado al horno de metalurgia. Ramírez detalla que este EBT venía presentando problemas desde hace varios días, lo que ocasionó que se abriera y se derramara el acero líquido en las fosas. 

“En Sidor quienes administran esta Acería siguen jugando con la vida de los trabajadores. Recientemente, se perforó el sexto cucharón con daños a un sidorista y a las instalaciones. Ahora se da una perforación del EBT del horno ocasionando daños que obligan a parar la producción. Este tipo de incidentes vienen dándose de una forma muy seguida, lo cual evidencia que más importa una tonelada de acero que la vida de un trabajador”, esgrimió Ramírez.

-¿Es normal que ocurran este tipo de incidentes?

-No. Siempre y cuando tú tengas el control del proceso de fundición, este tipo de incidentes no debe ser común. Lo que pasa es que allí no se está llevando los controles como deberían y es por eso que se presentan este tipo de incidentes. 

Antecedentes en palanquillas 

El 7 de junio un sidorista sufrió quemaduras de segundo grado por derrame de acero líquido, debido a la perforación del cucharón 15, el cual llevaba apenas 16 coladas según relataron algunos trabajadores, en la máquina de coladas número dos de Acería y Palanquillas.

«Este tipo de accidentes viene siendo muy frecuente dentro de la acería. En 2021 se dieron cuatro perforaciones y solo daños materiales. Para este año ya es la segunda perforación, y esta última causó daños a la persona. Esta situación evidencia el poco interés que tienen los administradores de la empresa con el tema de la seguridad industrial», arguyó Ramírez en entrevista con el portal web Crónica Uno.

Ninguna de esas informaciones se conoce a través de los medios regulares de información de Sidor. Según relata Ramírez, van 7 accidentes laborales en lo que va del año en el área donde procesan el acero líquido de la estatal. 

Por ahora, la siderúrgica le aseguró a Nueva Prensa de Guayana que las actividades en Palanquillas deberían reanudarse el próximo viernes; no obstante, la información oficial de Planta de Pellas es, hasta el momento de esta publicación, inexistente.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store